Luz verde de Augas de Galicia para la central de bombeo de Magtel en el lago de As Pontes
La central hidroeléctrica reversible que plantea la compañía andaluza contará con una potencia de 250 MW y supondrá una inversión de casi 264 millones
Augas de Galicia acaba de dar el visto bueno al proyecto de Magtel en As Pontes para levantar una central hidroeléctrica de bombeo que usa como una de sus balsas el lago de la central. La compañía andaluza cuenta ya, según ha informado, con la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico, un trámite indispensable, aunque no el único, para la infraestructura que pretende levantar, con una potencia de 250 MW.
El presupuesto de inversión de la iniciativa, de casi 264 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 48 meses y contará con 3.907 MWh de energía almacenable en el vaso superior. Las grandes centrales de bombeo o reversibles unen dos masas de agua a distinta altura almacenando la energía en los momentos de baja demanda y bombeándola en las de alta. El empleo directo que, asegura la compañía, se crearía durante su construcción es de 515 personas, mientras que el indirecto ascenderá hasta los 800 puestos de trabajo.
Fue la propia Magtel quien anunció la autorización de este trámite necesario para seguir adelante con su proyecto, destacando que se trata «de un hito muy importante, ya que además este proyecto se enmarca en una zona de transición justa» (es decir, podría optar a ayudas).
El pasado mes de septiembre, Augas ya confirmó a Economía Digital Galicia que la solicitud de Magtel continuaba «con su tramitación al considerarse compatible con el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, en los términos establecidos en el artículo 59”. No obstante, advertían de que “con todo, el procedimiento relativo a esta solicitud no está finalizado, teniendo aún tramitación por delante”.
Otros proyectos de Magtel
Magtel está desarrollando varios proyectos de almacenamiento mediante centrales hidroeléctricas reversibles, que contribuirán a la integración masiva de las energías renovables dentro del sistema eléctrico. Estas instalaciones consisten en la conexión de dos masas de agua a distinta altura y su funcionamiento radica en el almacenamiento de agua en el depósito superior en los momentos de menor demanda eléctrica o exceso de generación de energías renovables, y su posterior turbinación para generar energía 100% renovable en las horas de mayor consumo, con lo que se abaratan los costes de la factura eléctrica.
El director de Hidráulica y Medioambiente de Magtel, Arturo Buenaventura, ha incidido en la importancia del almacenamiento de energía para la penetración de las renovables y para «tener un sistema eléctrico descarbonizado y seguro, pues se dota al sistema eléctrico de inercia y sincronismo, aspectos fundamentales para poder integrar masivamente las energías renovables no gestionables».
Magtel desarrolla desde 2005 proyectos de energía hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar y eólica. El responsable de Magtel ha señalado sobre la incursión en este mercado que «las energías renovables son recursos variables, por lo que la incorporación de tecnologías de almacenamiento de energía es necesaria para asegurar la estabilidad del mercado eléctrico español».