El turismo de cruceros vuelve en diez días a Vigo, A Coruña y Ferrol
El Ministerio de Transportes elimina la prohibición de que cruceros extranjeros atraquen en puertos españoles a partir del 7 de junio y reabre un negocio que atrajo a 300.000 turistas a Galicia en 2019
Los Puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo se preparan para volver a recibir cruceristas. Tras más de un año de prohibición, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde, mediante la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles a partir del día 7 de junio.
La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el Covid-19 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, han dado a pie a esta decisión que abre la puerta a que Galicia recupere un negocio a través del cual movió a más de 300.000 pasajeros en 2019.
Y es que las estadísticas de Puertos del Estado revelan que en el año anterior a la pandemia, el Puerto de A Coruña recibió a un total de 160.256 pasajeros (frente a los casi 179.000 del ejercicio anterior). Unas cifras a las que se suman los 141.704 de Vigo (en 2018 habían sido más de 158.000) y los 14.928 de Ferrol (casi 3.000 menos que en el ejercicio anterior).
La aportación del turismo de cruceros al PIB
La resolución se deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la DGMM estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a buques de pasaje tipo crucero de carácter internacional para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Ahora reabre este mercado a cambio de que los buques cumplan las medidas que fija el Ministerio en un documento publicado en su página web para prevenir posibles casos de coronavirus en su interior.
Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB nacional y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.