Luz verde al plan de descontaminación de Megasa tras la fuga radiactiva
El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza a que la instalación comience con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad
El Consejo de Seguridad Nuclear da el visto bueno al plan de limpieza y descontaminación presentado por la siderúrgica Megasa tras la fuga radiactiva del pasado 8 de junio debido a la fusión accidental de una fuente de Cesio-137 en la fábrica de Narón (A Coruña). Esta apreciación completa la emitida por el CSN el 28 de junio y que permitía a la empresa iniciar las labores de limpieza de la instalación.
En este sentido, la decisión del regulador permite que la instalación comience con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad. La reactivación de su actividad industrial deberá ser verificada por el CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que ratifiquen la ausencia de contaminación en la zona de producción.
Esta situación llevó a Megasa a presentar en junio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el medio centenar de trabajadores de la sección de acería de la planta situada en Xuvia, Narón, ante la imposibilidad de retomar la fundición por la fuga.
Parada de la actividad en la acería
Tras detectar la fuga de Cesio-137 en un horno de arco eléctrico el pasado 8 de junio, la acería paró su actividad el pasado 8 de junio, según lo establecido en el protocolo. El incidente fue identificado en los pórticos de detección, al producirse una alarma de radiactividad durante la salida de un camión cargado con polvo de depuración. Ante este hecho, el personal de la instalación detuvo la producción de acero y la salida de productos de la instalación.
«De manera inmediata, el organismo regulador llevó a cabo las comprobaciones pertinentes a través de su red automática de estaciones de vigilancia radiológica, confirmando que el suceso no había tenido repercusión para el medio ambiente puesto que las medidas de radiación fuera de la instalación presentaban valores habituales», informó por entonces el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado.