Luz verde a la mina de Urbas en Lugo con la que quiere facturar casi 700 millones
La Xunta ha autorizado el proyecto de Urbas para explotar un yacimiento de feldespato en el concello de Muras, que cuenta con una reservas valoradas en 660 millones de euros
La Xunta de Galicia da vía libre a Urbas para explotar su yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán, perteneciente al municipio lucense de Muras. Se trata de la mayor mina de este tipo en España y la segunda de Europa, al contar con unas reservas valoradas en 660 millones de euros.
Esta aprobación supone que la explotación ha logrado todos los permisos, licencias y autorizaciones de la Xunta, que confirman la viabilidad y sostenibilidad del proyecto para la extracción de feldespato sódico y potásico, mineral estratégico en la industria azulejera y cerámica. Según ha revelado Urbas, se prevé que en los próximos meses realice la comunicación previa al Concello de Muras, al que aportará el proyecto completo y todos los informes favorables recibidos.
El yacimiento cuenta con unas reservas probadas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros, que podrían ser sustancialmente superiores conforme a los últimos estudios de prospección y sondeos realizados.
Las operaciones comenzarán en breve en la ampliación a San Acisclo, una de las cinco concesiones de las que Urbas es titular y que cuentan con unas reservas comercializables de más de un millón de toneladas. La previsión es extraer alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato, que se incrementarán sucesivamente y podrían llegar a 500.000 mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes.
Una vez tratado y refinado, este material podría alcanzar un precio de mercado de 130 euros por tonelada. Urbas tiene prevista la explotación progresiva del yacimiento, lo que garantiza la generación de caja recurrente, así como aumentar cada vez más su capacidad de procesamiento en la búsqueda de una mayor rentabilidad y la consecución de un mayor valor añadido de los productos que se vendan.
Mina clave para la industria del azulejo
Desde Urbas aseguran que el proyecto explotará las sinergias con la constructora Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación del yacimiento, generando más de una veintena de empleos.
La compañía está valorando también la apertura de una planta de procesado y mejora de los canales de venta y distribución por el valor estratégico del feldespato en la industria española, básico para la fabricación de azulejos, baldosas cerámicas y en el sector del vidrio.
Con el 94% de la producción nacional concentrada en la provincia de Castellón, España es el primer productor de azulejos en Europa y el quinto del mundo. Sin embargo, la producción nacional de feldespato (más de 900.000 toneladas) no puede abastecer la demanda de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos (casi 3,5 millones de toneladas), siendo por ello necesaria su importación, una situación que ahora se abre a un escenario nuevo .
Y es que España es en la actualidad el principal importador de feldespato (procedente mayoritariamente de Turquía), por delante de Italia e India, con unas 2,7 toneladas anuales. Es por ello que Urbas considera que el yacimiento de Silán se configura como una alternativa nacional y sostenible a la importación, sobre todo con la coyuntura internacional actual afectada por el encarecimiento energético, del precio de las materias primas y por los retrasos en la cadena de suministro.
Lo previsible es que la producción del yacimiento de Silán se destine al consumo nacional, aunque no se descartan otros mercados. De hecho, Urbas se encuentra ya en conversaciones avanzadas con empresas cerámicas españolas y portuguesas interesadas en la producción de Silán por su capacidad de suministro y los ahorros en costes de transporte.