Luz verde a Arriva para conectar por tren A Coruña y Oporto
Competencia autoriza a Arriva para competir con Renfe con un tren entre A Coruña y Oporto
Arriva ha logrado luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para entrar a competir con Renfe y conectar por tren las ciudades de A Coruña y Oporto. Es la segunda empresa que lograr autorización para prestar servicios ferroviarios internacionales tras el proceso de liberalización. A finales de 2018 también lo consiguió Ilsa, firma de Acciona y la familia propietaria de Air Nostrum, para unir por AVE a Madrid y Montpellier. Arriva, en cambio, propone un tren convencional entre A Coruña y Oporto.
Competencia autoriza a la empresa a prestar el servicio entre Galicia y el Norte de Portugal al considerar que su puesta en marcha «no compromete» la conexión que presta Renfe, que tiene consideración de servicio público y recibe subvención estatal. En concreto, estima el eventual impacto en el servicio de Renfe «muy por debajo» del umbral del 1% que la normativa fija para rechazar cualquier propuesta de un operador de prestar una conexión en competencia directa con una de servicio público.
La CNMC ha analizado el servicio que propone Arriva para determinar su eventual impacto en los viajeros y en Renfe, tanto negativo por pérdida de ingresos por venta de billetes como positivos, en forma de eventuales ahorros de costes y beneficios.
La comisión concluye que la posibilidad de ahorros para Renfe son «limitadas» por tratarse de trenes de servicio público se refiere, pero que lo mismo ocurre en cuanto a un eventual robo de pasajeros dado los descuentos que ya tienen por bonos multiviaje.
Viaje de tres horas con paradas en Vigo, Pontevedra y Santiago
Adicionalmente, el organismo que preside José María Marín Quemada concluye que la oferta de Arriva beneficiará a los usuarios, pues proporcionará “nuevas frecuencias” y “servicios combinados con autobús”.
Arriva había solicitado la autorización hace un año, en mayo de 2018, aprovechando que ya están abiertas a la competencia las conexiones que tengan gran parte de su servicio internacional. Su propuesta de conexión conlleva paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo Guixar.
Cuando pidió autorización para su servicio, Arriva manifestó su intención de arrancar el servicio con un oferta de cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos, en un tiempo de viaje de 2 horas y 46 minutos.