¿Luz al final del túnel? El Gobierno aplaude “el cambio de actitud” de Alcoa, que propone seguir un año más en Lugo

Reyes Maroto celebra la propuesta de Alcoa “donde manifiesta su voluntad de alcanzar una solución definitiva”. Los americanos quieren quedarse un año más en la planta, solucionar el problema energético y vender a un tercero

Reyes Maroto, ministra de industria, ha tenido un papel muy secundario en la crisis de Nissan. EFE

Reyes Maroto, ministra de industria, ha tenido un papel muy secundario en la crisis de Nissan. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Solución a la vista para garantizar el mantenimiento del empleo en la planta de San Cibrao? Parece que sí, por lo menos a tenor de las declaraciones emitidas este viernes tanto por Alcoa como por el Ministerio de Industria. El grupo aluminero ha abierto la puerta a mantenerse un año más, hasta finales de julio de 2022, en Cervo. En ese tiempo no llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo, incluso aunque el Supremo le dé la razón en el recurso presentado por la compañía al fallo que declaró nulo el ERE presentado el pasado año. En esos doce meses, Alcoa quiere que el Gobierno y la Xunta muevan pieza para garantizar un precio energético estable para la planta. Con él, regresará a la senda de la viabilidad y podrá ser vendida, de forma directa, a un tercero. A primera vista, la propuesta parece convencer al Ejecutivo, que ha emitido un comunicado en el que aplaude “el cambio de actitud” de la compañía.

Las negociaciones entre ambos actores parecían seriamente tocadas después de la reunión celebrada la pasada semana en Pittsburgh entre la ministra Reyes Maroto y el CEO de la multinacional, Roy Harvey. El Ejecutivo se negó a triangular el traspaso de la factoría de aluminio primario a un tercero y los de Roy Harvey se apresusaron a aclarar que no se había establecido ningún compromiso de venta directa a un tercero. La situación, se enquistaba de nuevo.

Reunión clave este viernes

No obstante, pasadas casi dos semanas, el escenario cambio. Maroto celebrará esta misma tarde con representantes de la Xunta, de los sindicatos y de Alcoa una reunión en donde se analizará la propuesta y la hoja de ruta a seguir “con el objetivo de encontrar una solución definitiva”.

Maroto valoró la oferta de Alcoa como “constructiva para avanzar en la búsqueda una solución definitiva y garantizar la viabilidad de la planta y, especialmente, mantener los puestos de trabajo y las capacidades productivas”.

“Es una buena señal que la empresa cambie de actitud y desbloque el problema existente en la planta tal y como le solicité a su CEO hace dos semanas. El Gobierno siempre ha exigido a Alcoa que fuera parte de la solución y trabajar todos juntos – Ministerio, Xunta, sindicatos y empresa – para garantizar el futuro de la comarca de A Mariña”, aseveró.

Queda por saber qué pasará con los cuatro interesados en la factoría de A Mariña (Trafigura, Sidenor, Atlas y Alvance) que, según distintas fuentes, habrían ya llegado a presentar ofertas no vinculantes por la factoría de aluminio primario. Mañana, sábado 31 de julio, se cumplen precisamente dos años desde la venta de las antiguas factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter, un proceso que desembocó en la actual parálisis de las planta, en las que la Audiencia Nacional investiga una presenta despatrimonialización fraudulenta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp