Luto en la pesca gallega por el fallecimiento del fundador del grupo Pereira
José Pereira Álvarez, fundador de un gurpo que factura más de 170 millones de euros y cuenta con una veintena de filiales ha fallecido este lunes en Vigo a los 97 años de edad
El histórico empresario José Pereira Álvarez ha fallecido este lunes a los 97 años de edad. La pesca gallega se tiñe de luto este lunes por la muerte del fundador del Grupo Pereira, uno de los fijos en el top ten de mayores empresas del sector en toda España tras facturar unos 170 millones de euros en 2020 ya con su hijo, José Enrique Pereira, al frente de la empresa tras el retiro de José Pereira.
Pereira se convirtió en uno de los empresarios más destacados del sector desde que en los años 50 iniciase su actividad como armador con embarcaciones artesanales como el Pelícano que faenaban principalmente en el Atlántico Norte (Gran Sol).
Con el paso de los años, la flota de Pereira se amplió y modernizó, y llegó hasta otros caladeros tras acuerdos con terceros países. Así, mediante la creación de empresas mixtas con socios locales, los barcos del grupo empezaron a faenar en aguas de Namibia, Senegal o Malvinas.
Además, el grupo extendió su rango de acción hacia otras actividades, cubriendo todas las áreas de la cadena mar-industria, desde la pesca hasta la venta. Actualmente, cuenta con una veintena de buques que faenan en caladeros de Mauritania, Senegal, Namibia, Sudáfrica o Malvinas y engloba a una veintena de firmas que abarcan pesca, elaboración, comercialización, almacenamiento y distribución de productos del mar, así como la firma de conservas Portomar.
«Lamentamos profundamente la pérdida de José Pereira, fundador del Grupo Pereira y todo un referente en la industria pesquera. Nuestro más sentido pésame y todo el cariño a sus familiares, amigos y al equipo que conforma el Grupo Pereira«, ha señalado el grupo Nueva Pescanova a través de su cuenta oficial de Twitter.
Pésame del alcalde de Vigo
El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este lunes su pésame por el fallecimiento de esta «persona excepcional» y «empresario singular», que «fundó una gran empresa de pesca», que se convirtió «en una de las grandes de España y de Europa».
El regidor olívico, que ha destacado la «dimensión humana y la capacidad de tratar a sus trabajadores» de Pereira Álvarez, ha puesto en valor la «atención» que este empresario prestó a la ciudad y al crecimiento de su economía. Tras expresar su «pésame» a la familia, Caballero ha constatado que Vigo «pierde a una persona excepcional», pero su legado continuará «en el recuerdo y en la saga generacional que lleva adelante el gran grupo de pesca Pereira».