Luto en Jealsa: Jesús Alonso, su fundador, fallece a los 92 años
El empresario gallego había delegado en su hijo, Jesús Alonso Escurís, la gestión de la mayor conservera gallega, que provee la marca blanca de Mercadona y cuenta con Rianxeira o Escurís como principales enseñas
Luto en Jealsa. Jesús Alonso Fernández, fundador de la conservera con sede en Boiro ha fallecido este viernes a los 92 años de edad. Su cuerpo se velará en el tanatorio del municipio de O Barbanza hasta mañana a las 12.30 horas.
Tras fundar la compañía en 1958, Jesús Alonso había dejado en manos de su hijo, Jesús Alonso Escurís, la gestión de la compañía hace siete años. Durante su etapa al frente de la firma, Jealsa protagonizó un proceso de expansión tanto dentro como fuera de España que ha llevado al grupo a facturar casi 713 millones de euros en 2020, último ejercicio con cuentas disponibles en el Registro Mercantil.
Líder conservero de Galicia
Sobre Jealsa giran marcas como Rianxeira, Escurís, Robinson Crusoe (se comercializa en Chile y Guatemala), así como Mare Aperto. A este catálogo de productos se suma el que la conservera distribuye a Mercadona, que la vende como marca blanca.
El buen desempeño comercial de la compañía le ha permitido consolidarse como la conservera gallega con mayor cifra de ventas, superando los 577,8 millones de Calvo y los 588 millones de Frinsa.
Jesús Alonso, que también llegó a ser alcalde de Boiro entre los años 1995 y 2003, también emprendió en el sector textil. Aprovechando la tienda familiar de tejidos y paquetería, Alonso fundó la firma Jealfer, que en la actualidad emplea a más de 70 trabajadores directos (frente a los más de 4.000 de Jealsa) y que se encarga del diseño, producción y comercialización de enseñas como Viriato o Pertegaz.