Luto en As Somozas mientras Castilla-La Mancha logra inversor para la planta de Siemens Gamesa
El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la inminente llegada de un inversor para la antigua planta de Gamesa en Cuenca, mientras la de As Somozas se vende por 6,5 millones en un portal inmobiliario
Balance de contrastes en Galicia y Castilla-La Mancha un año después de sufrir los cierres de Siemens Gamesa. La multinacional selló en febrero del año pasado los acuerdos para sacar adelante los expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus plantas de As Somozas y de Cuenca, pero mientras la segunda ya vislumbra en el horizonte a un sucesor, la gallega, por su parte, figura a la venta en un portal inmobiliario sin posible solución a corto y medio plazo.
Y es que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico se encuentra «rematando» la llegada de un nuevo inversor que reactivaría la actividad en las instalaciones que hasta el año pasado ocupaba Siemens Gamesa.
«Estamos hablando de cien empleos en una ciudad que lo reclama y al que además espero que no tardando se unan a otros que estamos rematando en lo que era la antigua Gamesa para generar empleo y oportunidades”, ha reivindicado el presidente de Castilla-La Mancha.
As Somozas, a la venta
De esta forma, Castilla-La Mancha ultima la llegada de un sucesor para la planta de Siemens Gamesa en Cuenca, una situación que contrasta con la de As Somozas. Las instalaciones de la antigua fábrica de palas para aerogeneradores se encuentran ahora a la venta en el portal inmobiliario Ingestin Real Estate a un precio de 6,5 millones de euros.
El comprador final se hará con los dos complejos industriales de Siemens Gamesa en As Somozas (Fiberblade I y Fiberblade II), que ocupan una superficie total de 66.500 metros cuadrados y cuentan con naves para la producción de palas, para su pintado, así como una sala dedicada exclusivamente a oficinas.
En estas instalaciones se contabilizaban un total de 251 trabajadores en enero de 2021, momento en el que la multinacional impulsó su cierre exprés junto a la factoría de Cuenca, dedicada, al igual que la de Sigüeiro, a la reparación (en este caso, de palas). El número de empleados en As Somozas quintuplicaba al registrado en la planta castellanomanchega, donde contaba con 51 operarios en plantilla.
Cambio tras cambio en su cúpula
El consejero delegado de Siemens Gamesa que ejecutó los cierres de As Somozas y Cuenca anunció este mismo miércoles su salida de la compañía. Según reveló la firma a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha aceptado la dimisión presentada por Andreas Nauen para dejar su cargo de máximo ejecutivo del grupo a partir del 28 de febrero.
Su puesto lo ocupará Jochen Eickholt, que en la actualidad ejercía de vocal y vicepresidente del consejo de administración. Eickholt será el cuarto consejero delegado de Siemens Gamesa en los últimos tres años.