Luis de Valdivia (Ecoener), Emprendedor del Año en Galicia: «Apostamos por producir energía de manera diferente»
El fundador de Ecoener sucede a Tino Fernández (Altia) e Ignacio Rivera (Estrella Galicia) como emprendedor del año en Galicia gracias a su apuesta por integrar la producción de energía y el medio ambiente
Espaldarazo para Luis de Valdivia. El fundador y presidente de Ecoener ha sido galardonado con el Premio Emprendedor del Año 2022 que organiza EY y sucede así a Tino Fernández, fundador de Altia, e Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, que también se alzaron con el premio en las ediciones de los años 2021 y 2020, respectivamente.
Luis de Valdivia ha recibido el premio de la mano de Miguel Corgos López-Prado, conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia. En el acto han estado arropados de, entre otros, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, la responsable de programas del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), María Álvarez, el presidente del Consello Económico y Social de Galicia, Agustín Hernández, o la socia responsable de la oficina de EY en Galicia, Marta Fernández Currás.
El ADN de Ecoener
Los organizadores del evento han definido a Luis de Valdivia como un «pionero» en la generación de energía mediante renovables como la eólica, la hidroeléctrica o la fotovoltaica. Luis de Valdivia ha expresado su satisfacción por llevarse el galardón.
«Ecoener tiene una forma particular de entender las cosas. Nacimos sostenibles cuando no existía el concepto sostenibilidad. Quisimos hacer las cosas con una perfecta integración en el medio ambiente. Este premio supone un reconocimiento a esa forma de actuar», ha destacado Luis de Valdivia, que ahora pasa a las finales para optar al Premio Emprendedor del Año en España.
El empresario ha rememorado que su inquietud por el sector se remonta a su infancia. «De pequeño acompañaba a mi padre a visitar instalaciones industriales», ha explicado. Una de estas factoría fue la central térmica de As Pontes, «uno de los principales focos de la contaminación en Europa» motivo por el cual surgió en el empresario la inquietud por buscar formas alternativas para «producir energía de manera respetuosa con el medio ambiente».
«Empezamos con la hidráulica», ha recordado Luis de Valdivia, que ha reivindicado el «modelo de integración paisajista» presente en las instalaciones de Ecoener. «Son proyectos abiertos, sin vallas y sin cierres», ha destacado, poniendo como ejemplo la central hidroeléctrica de San Bartolomé, en el corazón de las Fragas del Eume. «Por ella pasa una ruta de senderismo y sirve de refugio para comer cuando lleve», ha resaltado.
Tras dar el salto al Mercado Continuo (roza los 260 millones de euros de capitalización bursátil) y de convertirse en «líder» con las renovables en las Islas Canarias, Luis de Valdivia ha revelado que su plan pasa por «alcanzar los 3.000 megavatios en diez años».
La Xunta destaca su apuesta por el emprendimiento
Por su parte, Miguel Corgos fue el encargado de la clausura del evento. Durante su intervención, el conselleiro de Facenda ha puesto en valor la apuesta de la Xunta «por crear el mejor ecosistema par que el empresario desarrolle su proyecto». «Queremos ser aliados del emprendedor «, ha reivindicado, antes de explicar que «la generación de riqueza y empleo trae bienestar».
En este sentido, Corgos ha resaltado la apuesta de la Xunta por ofrecer «estabilidad institucional y seguridad jurídica». Además ha explicado que el Gobierno gallego mantiene su apuesta por simplificar los trámites administrativos y por unos incentivos que permitan atraer y retener inversiones.