Luckia se vacuna, recupera ingresos previos al Covid y sube su apuesta online
El gigante del juego de José González Fuentes logró cerrar el ejercicio de la pandemia con un ebitda de 11 millones a pesar de las restricciones. El último trimestre del año pasado recuperó el volumen de ventas de 2019
Luckia, el gigante gallego del juego, consiguió resistir el año de la pandemia. Según los últimos datos difundidos por el grupo, logró cerrar el 2020 con un ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) positivo de 11 millones de euros, frente a los 43,8 millones de 2019. El cierre de la actividad debido a las restricciones hizo que la cifra de negocio retrocediese un 25%, de los 583,6 millones a los 434 millones de euros. No obstante, en declaraciones a Economía Digital Galicia, su presidente, José González Fuentes, indica que en el último trimestre de 2021, la compañía retomó el nivel de ingresos de la prepandemia. Las previsiones para este 2022 son las de seguir incrementando la cifra de negocio, en un escenario en el que, además, la apuesta por el online se redobla.
Explica González Fuentes que el año de la pandemia fue especialmente duro para la actividad de juego y el sector del ocio. La antigua Egasa fue capaz de mantener el ebitda positivo “principalmente debido a la implementación de estrictas medidas de ajuste en el gasto” y al buen comportamiento del canal online unido a la fortaleza del negocio presencial. “Siempre que se permitió operar se hizo de manera segura y efectiva, incluso con las limitaciones tan duras que ha hubo en la hostelería, una parte muy relevante de nuestro negocio”, explica.
Crecimiento del canal online
“Por otra parte, esta crisis derivada de la pandemia ha permitido acelerar el uso de los canales digitales por parte de los clientes, por lo que nuestro grupo, pese al cierre del canal retail, se ha podido mantener con solvencia por su fortaleza en su canal online”, indica.
Que el sector online gana peso en el balance del grupo es algo de lo que da muestra sus últimas apuestas inversoras. Tal y como adelantó este medio, la primera compañía gallega de juego tiene en marcha un proyecto para construir un edificio de 25.000 metros cuadrados junto al centro comercial Marineda City, al que prevé destinar más de 15 millones de euros. El inmueble albergará la nueva sede de Luckia y a ella se trasladarán las oficinas centrales de la compañía. Pero, además, la idea es que funcione como un gran hub de productos digitales, así como un espacio de formación y desarrollo de profesionales en las áreas de big data, inteligencia artificial, desarrollo de software, matemáticas y estadística, ciberseguridad y marketing digital.
A pesar del golpe del Covid, el presidente de Luckia indica que la actividad se recuperó de forma muy rápida el pasado año en cuanto se fueron levantando las restricciones. “El 2021 comenzó de forma muy dura para nosotros, con el retail cerrado en muchos casos o, en otros, operando bajo restricciones horarias y de aforo muy fuertes”. Las restricciones se mantuvieron hasta casi el verano en algunas de las grandes plazas internacionales de la compañía, como Chile o Perú. “Sin embargo, transcurridos estos meses, la recuperación fue muy rápida, siendo ya los ingresos del último trimestre los de un año normal, como pudiera ser el 2019”, comenta.
Crecen los ingresos, no la rentabilidad
Recuperada la senda alcista, ¿cuáles son las previsiones del grupo teniendo en cuenta el nuevo escenario abierto por la guerra en Ucrania a nivel mundial? Los coruñeses tienen claro que los ingresos seguirán creciendo, aunque no así la rentabilidad, debido a la inflación.
“Con respecto a este año 2022 somos optimistas. La reactivación social y del turismo, así como la vuelta a la normalidad nos hace pensar que los próximos meses los ingresos seguirán creciendo, aunque no así la rentabilidad, como consecuencia del incremento de casi todos nuestros costes, fruto del proceso inflacionista en el que nos encontramos”, apunta el empresario.
A nivel internacional, las perspectivas del sector del juego pasan porque el canal online continúe este año su tendencia de crecimiento a doble dígito, si bien todo dependerá, advierten, “de la regulación propia de cada país”.