Lucha por las macrocentrales de bombeo: solo dos proyectos pasan el filtro de Augas de Galicia
A la espera del proyecto de Reganosa y EDP, de las cuatro últimas propuestas de grandes centrales de bombeo, tan solo dos han pasado los requisitos iniciales de ser compatibles con el Plan Hidrológico
El Parlamento gallego acordó la pasada semana solicitar declarar de interés público superior las centrales hidroeléctricas reversibles a raíz de una iniciativa del PP que contó con el apoyo el PSdeG. En la Cámara se reclamó que se garantice la construcción de estas infraestructuras de almacenamiento energético siempre y cuando no supongan nuevos obstáculos al lecho de una masa de agua. Y es que ese es precisamente uno de los principales hándicaps con los que se han topado los planes presentados recientemente en la comunidad al calor de la descarbonización.
A la espera de que Reganosa y EDP presenten su proyecto para levantar una hidroeléctrica reversible o de bombeo en la zona de As Pontes (de salir adelante podría alimentar su fábrica de hidrógeno verde, que ha recibido por parte de la Xunta la calificación de proyecto estratégico), de las cuatro últimas propuestas presentada alrededor de esta tecnología, solo dos han pasado el inicial filtro del departamento dependiente de la Consellería de Infraestruturas.
En concreto, se trata del proyecto de la compostelana Tasga Renovables para el lago de Meirama y, según pudo saber Economía Digital Galicia, el de la andaluza Magtel para As Pontes. En todo caso, el de Augas de Galicia es uno de los trámites que tienen que pasar estos proyectos, pero no el único, por lo que, de momento, la materialización de los mismos continúa siendo una incógnita.
Propuestas para los planes de contingencia
Los proyectos de grandes centrales de bombeo se han reproducido en los últimos tiempos en toda España, impulsados por las políticas de descarbonización. Estas construcciones son claves para el almacenamiento de energía. También denominadas centrales reversibles, se basan en la conexión de dos embalses o masas de agua a distinta altura. El agua de almacena en los momentos de menor demanda eléctrica y se bombea para generar energía en las horas de mayor consumo. El propio Gobierno gallego entiende que pueden ser una pieza fundamental en un nuevo panorama de escasez energética y así figura en las propuestas de la administración autonómica presentadas al Ejecutivo central de cara a la elaboración de los planes de contingencia de seguridad energética.
El Gobierno autonómico entiende que el almacenamiento de energía hidráulica por bombeo permite “disponer de una alternativa tecnológicamente madura” que puede aportar “una gran flexibilidad y eficiencia al sistema”. Es por eso que, entre otras medidas, propone “desarrollar y activar mecanismos de ayuda e incentivos a grandes proyectos de almacenamiento energético que contribuyan a una adecuada gestión de un mix energético basado en fuentes renovables de energía, especialmente a aquellos relacionados por el almacenamiento de energía hidráulica por bombeo”.
El filtro de Augas de Galicia
En la comunidad, Augas de Galicia juega un papel clave (aunque no el único) en la tramitación de los proyectos de esta naturaleza. En cumplimiento de la normativa en materia de aguas, el ente público debe emitir los informes preceptivos en relación a las solicitudes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos.
De los últimos proyectos presentados ante la Xunta, Augas de Galicia emitió informes desfavorables al promovido por la zaragozana Atalaya Generación para levantar una macrocentral en A Mariña lucense y al que la madrileña Capital Energy pretendía desarrollar en el lago de la antigua térmica de Meirama.
Otros dos habrían pasado el filtro inicial de este ente público, al menos en lo que tiene que ver con su adecuación a la normativa que rige en gestión de aguas. El primero es el de Tasga Renovables, compañía vinculada al presidente de Copasa, que también presentó un proyecto que pretende realizar un aprovechamiento de aguas del lago de Meirama. Augas entendió que este planteamiento es «compatible con el el Plan Hidrológico Galicia-Costa».
Por otro lado, esta misma semana, Augas informó a este medio de que el proyecto de la andaluza Magtel para el lago de As Pontes también sería compatible con esta normativa.
“El proyecto de concesión de una central hidroeléctrica reversible en el lago de As Pontes presentada por Amadoiro Energía (una filial de Magtel) continúa con su tramitación al considerarse compatible con el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, en los términos establecidos en el artículo 59”, explican. No obstante, advierte de que “con todo, el procedimiento relativo a esta solicitud no está finalizado, teniendo aún tramitación por delante”.