Los vehículos chinos se abren paso en España a la espera del desembarco de BYD en Galicia
El modelo ZS de la marca MG fue el más vendido en España en el mes de agosto, con casi 2.000 unidades matriculadas, mientras BYD, mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, estudia su desembarco en Galicia
Protagonismo chino en el mercado automovilístico español. Según informe la agencia EFE, el modelo ZS de la marca asiática MG se ha alzado como el más vendido en todo el mes de agosto en España al cerrar este periodo con 1.949 unidades matriculadas.
Se trata de más del triple que el mismo mes del año pasado, lo que le permite irrumpir en el top 15 de vehículos más demandados de todo lo que va de 2023, según los datos de la asociación de fabricantes Anfac. Mediante este modelo, China logra colocar, por primera vez en su historia, al top en ventas en España para un mes.
MG ha conseguido este hito al cumplirse dos años de su desembarco en España, si bien su gran salto lo ha dado este año. MG, que en su día fue británica y ahora pertenece a la mayor automotriz china (SAIC), prevé acabar el año con 25.000 coches vendidos en España, y es que hasta agosto matriculó 17.113 vehículos frente a los 3.254 del mismo periodo de 2022.
El ascenso de MG se produce en un momento en el que la segunda empresa automovilística de China, BYD, que triplicó su beneficio neto en el primer semestre del año, estaría también analizando localizaciones para instalar una fábrica de coches o incluso una gigafactoría en España, que también podría pasar a fabricar baterías y componentes para la marca.
De MG a BYD
Entre las ubicaciones estudiadas para la puesta en marcha de esta inversión se encuentra la propia Galicia, así como Asturias o países como Francia, Alemania, Polonia y Hungría. BYD, que esta está ya fabricando las carrocerías de sus autobuses eléctricos para Castrosúa en España, encara este momento tas triplicar beneficios en el primer semestre del año.
BYD, que ha desbancado a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos, desembarcó en España tras el anuncio de su apertura de dos tiendas en Madrid y Barcelona, y su expansión a Canarias, Málaga, Valencia y Sevilla a lo largo del año. La compañía se ha consagrado como uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en el mundo con 5 millones de unidades producidas.
Además, según EFE, otras marcas chinas como Lynk and Co, perteneciente a Geely, máximo accionista de Volvo, registraron en España unas ventas seis veces mayores en 2022 tras alcanzar los 2.700 vehículos matriculados.
SAIC -que efectúa la mayor parte de sus negocios exteriores bajo la marca MG- fue en 2022 la marca china que más vehículos exportó al extranjero está estudiando también la posibilidad de abrir una nueva planta en Europa tras superar el año pasado las 100.000 ventas en el Viejo Continente.
China tiene previsto fabricar más de 26 millones de vehículos este año, según la consultora McKinsey. Además, según datos de Anfac, España compró vehículos chinos en 2022 por más de 1.399 millones de euros, un 1.905 % más que el año anterior, cuando se gastaron tan solo 68 millones por estos. Esto supone un 7,3 % de la cuota de mercado del automóvil en España.
En el primer semestre, China también superó a Japón como el país que más automóviles exporta del mundo, con 2,34 millones de coches exportados, según las autoridades chinas, frente a los algo más de 2 millones de las marcas japonesas, y se espera que el gigante asiático supere los 5 millones de exportaciones para final de año.