Los vecinos del resort de lujo de Sandra Ortega: de los socios de Cristiano Ronaldo a los de George Clooney
La cadena hotelera Pestana, socia del futbolista portugués, Sonae, el grupo que vendió los terrenos a Sandra Ortega, o Vanguard también desarrollan proyectos inmobiliarios en el entorno de la playa de Comporta
A unos 100 kilómetros de la Siderurgia Nacional, la planta de Megasa en Seixal que encajó numerosas críticas de los vecinos por su impacto ambiental, y frente al puerto de Setubal, por donde mueve su producción, como hace la papelera Navigator o Volkswagen Autoeuropa, se encuentra uno de los parajes más paradisíacos de Portugal. Al menos, así lo han considerado la interminable lista de famosos, desde Madona a José Mourinho, pasando por Nicolás Sarkozy y Carla Bruni o Harrison Ford, que han veraneado en Comporta, en cuyo entorno desarrolla Sandra Ortega un resort de lujo con hotel de cinco estrellas, tres zonas residenciales e instalaciones deportivas por más de 200 millones.
La península de Tróia, donde recaló la hija de Amancio Ortega de la mano de su antiguo número 2, José Leyte, se adentra en el mar desde esa playa de Comporta donde Madona se fotografió montando a caballo y José Mouriño en una moto acuática. El éxito internacional de la ‘marca Comporta’, frente a destinos tradicionales como el Algarve, se plasmó en un reportaje de The Wall Street Journal que la definía como la nueva Ibiza y la comparaba con Los Hamptons. Los 30 kilómetros de costa sin desarrollar, que en gran parte habían pertenecido a la familia fundadora del Banco Espírito Santo, atrajeron a los inversores inmobiliarios.
Llegó Sandra Ortega, que compró los terrenos a Sonae Capital, como una coherente continuidad para un destino que cautivó al mundo de la moda y el diseño, en general, y a medio Inditex en particular como refugio estival. También el Grupo Pestana, la cadena de los hoteles de Cristiano Ronaldo, o algunas de las grandes fortunas de Francia.
La cadena de Cristiano Ronaldo y más
Grupo Pestana llevó sus inversiones también a Tróia, frente al lugar donde se toma el ferry hacia Lisboa. Allí presentó un proyecto para 100 hectáreas con dos kilómetros de playa que incorpora un hotel de 150 apartamentos, casino, campos de golf y dos zonas residenciales, una de apartamentos adosados y otra con residencias de 200 a 300 metros cuadrados en amplias parcelas, de 1.000 a 2.500 metros cuadrados.
Vanguard: 2.300 millones de inversión
El proyecto de mayor tamaño para Comporta lo presentó la promotora Vanguard Properties en alianza con Amorim Luxury, el grupo heredero del que fuera el hombre más rico de Portugal, Americo Amorim, un patrimonio estimado por Forbes en 4.400 millones que tiene ahora al frente a su hija, Paula Amorim.
Vanguard tiene pendiente de desarrollar el proyecto Terras de Comporta, un conjunto de hoteles, condominios turísticos, zonas residenciales e instalaciones comerciales y deportivas sobre 1.400 hectáreas de terreno. Antes de culminar este proyecto, Vanguard ya vende inmuebles en Comporta por precios que oscilan entre los 2 y los 3,5 millones de euros.
George Clooney, ¿camino de Comporta?
Sonae Capital, la sociedad que vendió los terrenos a Sandra Ortega y que tuvo en sus manos cerca del 60% de la península de Tróia, desarrolló chalets adosados y villas, a las que incorporó campo de golf y servicios hosteleros y deportivos para apuntalar el resort. También VIC Properties prevé una inversión de 450 millones en Melides para la construcción de viviendas y apartamentos, mientras que el grupo Térresens, una de las mayores inmobiliarias de Francia, ya está levantando el resort de lujo La Réserve, junto a las playas de Pego y Carvalhal; el millonario Claude Berda, fundador del grupo audiovisual AB Groupe, también construye en el entorno natural de Comporta con tanto entusiasmo que incluso ha adquirido la nacionalidad portuguesa.
A la lista de nombres ilustres asociados a Comporta se unió el del actor George Clooney. En realidad, no hay noticia de que el norteamericano haya invertido un euro en suelo portugués. Sin embargo, una empresa próxima al actor, Discovery Land Company, sí que escogió Comporta para su primer proyecto en Europa. Al frente de la sociedad está Mike Meldman, amigo y socio de Clooney en otros negocios. Un medio vinculado a Meldman publicó que el galardonado intérprete recalaría en Portugal. Sin embargo, recientemente un representante del actor desmintió que fuera a construir una casa en Comporta en declaraciones a New York Post.