Los tres escenarios abiertos en la venta de NH Hotel Group
La fusión frustrada con Barceló y el interés de HNA (29,5%) de abandonar la empresa abren la puerta a otros posibles interesados: desde otra hotelera a un fondo
NH Hotel Group está en el escaparate. La frustrada oferta de fusión con Barceló y el anuncio del fondo chino HNA de poner a la venta su participación del 29,5% han abierto el apetito de los inversores. Y el propio consejo de la hotelera trata de alimentarlo: “la desestimación de la oferta de Barceló no condiciona ni impide el análisis de futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar”, dijo en enero.
Con HNA, el máximo accionista de la sociedad, en busca de agua para una deuda que alcanza los 1.9000 millones, los rumores se dispararon. El resto del accionariado tampoco ve con malos ojos una transacción: los fondos de inversión (11,7%) quieren rentabilizar su inversión y Hesperia (9,2%) mantiene en sus balances la participación en la cotizada como un activo no corriente mantenido para la venta. Toda una declaración de intenciones.
Ante el evidente interés de venta, surge la dificultad de encontrar comprador. Los analistas de Banc Sabadell dan apenas una posibilidad del 20% de que la compañía se vea envuelta en una operación corporativa como podría ser una opa. Ya es más que los rumores que llevan años de la mano de la sociedad.
“Creemos que la oferta despertará interés habida cuenta el potencial de la compañía y a la gran cantidad de liquidez existente en el mercado”, señalan desde Renta 4. Tres son los actores que pueden animar el futuro de NH Hotel Group.
La vuelta de Barceló
A pesar de la tajante negativa del consejo de NH y la advertencia de Barceló de que no mejorará la oferta, “las potenciales sinergias, el fuerte interés de la hotelera balear y el hecho de que la cotizada dejase la puerta abierta a una oferta más interesante nos hace pensar que no hay que descartar esta opción en el futuro”, señalan los analistas.
Se trata de la opción con más sentido estratégico, que diversificaría el negocio entre el segmento vacacional y urbano y por localización –NH es más fuerte en Europa y Barceló en América–. “Las sinergias podrían alcanzar los 50 millones de euros, el 19% del Ebitda previsto para NH en 2018”, cifran en el Sabadell.
Otro grupo hotelero
Hacerse con la hotelera copresidida por José Antonio Castro y Alfredo Fernández sería una oportunidad de oro para otras cadenas que quisieran fortalecer su posición en Europa, donde existe un mayor margen de crecimiento en los precios.
No obstante, el gran inconveniente es que las últimas operaciones han sido impulsadas por grupos chinos, ahora con el freno de mano puesto por las limitaciones impuestas por el gobierno del país. HNA adquirió Carlson en 2016 y se hizo con el 25% de Hilton mientras que Anbang trató de comprar Marriott, hecho que propició el asalto final de Starwood a la cadena.
“Si bien el interés de los inversores chinos seguirá ahí, es probable que la situación esté más tranquila”, auguran en la entidad catalana.
Un fondo de inversión
El apetito por el ladrillo de los fondos de inversión sería el principal argumento para hacerse fuerte en NH Hotel Group. Con una cartera inmobiliaria valorada en 1.900 millones de euros, la mayor parte está centrada en ciudades importantes de Europa, especialmente en España, Italia y los Países Bajos. De estos, sólo 700 millones están fijados como garantía, por lo que los 1.200 millones restantes podrían ser vendidos.
Ante el trío de candidatos, Banc Sabadell fija el precio objetivo de la compañía en 6,8 euros por acción, el 10,9% más que los 6,13 euros en los que cerró la jornada del miércoles. No obstante, advierte que las primas pagadas en otras operaciones del sector –alrededor del 30%– podrían propiciar ofertas superiores a los 8 euros por participación en caso de opa.
Más cautos se muestran desde Renta 4, que cifran el valor de la sociedad en 6,1 euros por acción.