Los trabajadores despedidos denuncian que Cándido Hermida ofrece dinero por no ir a juicio
Los trabajadores afectados y representantes de la CIG consideran que la empresa sabe "que ha metido la pata" y que ahora "intenta arreglarlo y zanjar el asunto ofreciendo dinero"
«En Cándido Hermida saben que han metido la pata hasta el fondo«. Los trabajadores despedidos de la histórica carpintería de Inditex denuncian que reciben ofertas de la empresa con sumas de dinero para evitar que vayan a los juicios que dieron comienzo el pasado 20 de septiembre en Ferrol. «Es un espectáculo, un circo», critican los empleados afectados.
El proveedor de Inditex anunció 24 despidos en abril, alegando como motivo «causas económicas», a trabajadores que llevaban en la empresa entre 10 y 28 años. Los ceses provocaron una respuesta contundente por parte de los afectados, que convocaron protestas durante meses por considerar injusta la decisión, recibiendo el apoyo de otros empleados de la zona de Ferrolterra. A día de hoy, tras comenzar los juicios por los despidos, la compañía «intenta arreglarlo», llamando a los cesados ofreciendo dinero para «zanjar el asunto», según denuncia Daniel Bonome, uno de los perjudicados, a Economía Digital Galicia.
«De los compañeros que fuimos al juzgado estos días, íbamos todos sin acuerdo excepto dos, que arreglaron el tema económicamente con la empresa. A uno con el que no había acuerdo le ofrecieron mil euros más antes del juicio. Es un circo, parece que nos quieren comprar como al ganado. Y ya han dicho que no van a readmitir a nadie, prefieren pagar y listo», lamenta Bonome.
El representante de la Federación de Construcción e Madeira de la CIG en la plantilla ha explicado que la cantidad que está ofreciendo la empresa a todos los trabajadores afectados «está por encima de los 20 días de indemnización que corresponderían por despido por causas económicas». Este hecho les lleva a pensar, según argumenta, que la empresa «no ve clara» su situación, y que por eso intentan que no se celebren los juicios.
«Tenemos opciones de ganar»
El proceso judicial, que terminará previsiblemente en el mes de noviembre, pinta bien para los denunciantes, que creen que tienen «opciones de ganar» y confían en las pruebas que tienen a su favor. Bonome explica que «la subcontratación esta temporada fue brutal, están haciendo horas extras todas las semanas desde que nos echaron, y contrataron más ETT que nunca. Tenemos muchas pruebas que nos avalan».
Y es que aunque Cándido Hermida alegó motivos económicos para ejecutar los despidos, lo cierto es que poco después de anunciar los ceses, la hija del presidente de la compañía, Natalia Hermida, aseguró públicamente que la firma había recuperado ya «el nivel de facturación pre pandemia».
Los trabajadores organizan concentraciones delante de los Juzgados de Ferrol coincidiendo con la celebración de los juicios, y continuarán haciéndolo mientras no termine el proceso judicial.