Los trabajadores de Ence se encierran en el Concello de Pontevedra por el jaque a la planta de Lourizán
Un grupo de trabajadores irrumpen en la sede del Concello de Pontevedra e increpan al alcalde por la amenaza de cierre de la fábrica de Ence en Lourizán
Tensión en el Concello de Pontevedra por el futuro de la planta de Ence en Lourizán. Un grupo de trabajadores de la pastera se han encerrado este jueves en la sede del consistorio para expresar su rechazo a las amenazas que rodean a la continuidad de la biofábrica en la Ría de Pontevedra.
Después de que la Policía Nacional evitase una protesta ante la Subdelegación del Gobierno, los trabajadores de Ence, movilizados por Comisiones Obreras, han accedido a la tercera planta del Ayuntamiento, en la que se encuentra el despacho de la Alcaldía, para expresar sus críticas por la demanda que mantiene el Concello de Pontevedra en los juzgados contra la prórroga de la concesión de la planta.
El secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, ha justificado este acto, que ha terminado con los manifestantes rodeando los vehículos de dirigentes municipales a su salida del consistorio, como medida de presión para reclamar una solución a la situación de la empresa pastera. Y es que el representante sindical entiende que la modificación del actual artículo 18 de la Ley para el cambio climático y la transición ecológica ponen en jaque la continuidad de la fábrica en su actual localización en Lourizán en terrenos de dominio público marítimo terrestre.
Protesta también en Madrid
«Esto es una reconversión del sector industrial y forestal con el objetivo de que Ence cierre», ha dicho el sindicalista. Según García Pedrosa, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está «persiguiendo y dando caza» al personal de Ence. «Si piensan que les va a salir gratis están tremendamente equivocados (…) Solo nos dejan como camino la lucha combativa», ha agregado.
Además, la presidenta del comité de empresa de Oficinas de Ence, Ana Cedeira, también de Comisiones Obreras, ha anunciado que van manifestarse este viernes ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica. «Mañana vamos a montarla en Madrid», avisa. Ana Cedeira reclama una entrevista directa con la ministra Teresa Ribera y rechaza a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, como interlocutor.
La protesta se ha desarrollado en paralelo a la reunión telemática que el comité de fábrica de Ence en Pontevedra mantuvo con el secretario de Estado este jueves, a quien le han pedido la creación de una mesa de trabajo como un «foro único» en el que «garantizar el futuro y la continuidad de nuestros puestos de trabajo». En la entrevista han solicitado a Morán que el Gobierno central convoque «con carácter inmediato» a todas las partes implicadas, entre las que citan a la Xunta de Galicia, a la empresa y a los trabajadores, para «intercambiar opiniones, análisis y estudios» de la situación. «Es de esta forma plural la única manera que tendremos los trabajadores de garantizar el futuro de nuestros puestos de trabajo», señala el comité de fábrica a través de un comunicado.