Los trabajadores de Alu Ibérica entierran el hacha de guerra contra Alcoa
Las plantillas de ALu Ibérica en A Coruña y Avilés acuerdan poner fin a su guerra judicial contra Alcoa a cambio de indemnizaciones de 60 días por año trabajado más 10.000 euros
Las plantillas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña dan por terminada su guerra judicial contra Alcoa. Fuentes del comité de empresa han asegurado a EFE que los trabajadores de las dos factorías han firmado la renuncia a las demandas contra la multinacional estadounidense en la plataforma que la compañía habilitó a tal efecto la semana pasada.
Esta renuncia tendrá validez una vez se haga efectiva la percepción de las compensaciones acordadas con Alcoa. En este sentido, el acuerdo recoge una indemnización por cada empleado de 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales, lo que podría suponer un desembolso para la compañía de unos 70 millones de euros, entre las fábricas de Avilés y A Coruña, que suman unos 600 empleos.
El pago de estas compensaciones ha sido desbloqueado toda vez que este fin de semana se ha producido la unanimidad que Alcoa reclamaba entre los trabajadores a través de las firmas en la plataforma que la propia compañía había habilitado.
Liquidación en A Coruña
El comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés firmó el pasado 7 de abril el expediente de extinción de empleo para los más de 240 trabajadores de la plantilla de la fábrica, con la esperanza de que el próximo inversor tenga carácter industrial y rescate los actuales empleos. La plantilla se encontraba inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, tras la firma del despido con la administración concursal, los trabajadores quedarán en el paro, previsiblemente, a partir del 1 de mayo.
En A Coruña, por su parte, el Juzgado de lo Mercantil de 2 declaró el pasado mes de febrero la disolución de la sociedad de Alu Ibérica LC y el inicio de su fase de liquidación.