Los trabajadores de Alcoa San Cibrao aplazan la huelga una semana para facilitar el acuerdo
El presidente del comité, José Antonio Zan, reivindica que se "de una solución ya" en las reuniones que mantendrán el Gobierno y la empresa la próxima semana
Paz para el acuerdo. Los trabajadores de la planta lucense de Alcoa han decidido por unanimidad prorrogar la suspensión de la huelga hasta el próximo día 2 de agosto. El objetivo es facilitar el acuerdo de venta y llegar a una solución para la planta de San Cibrao.
Así lo ha comunicado el presidente del comité, José Antonio Zan, quien espera que «la responsabilidad» de los trabajadores sea correspondida por el Gobierno y la empresa, con quienes mantendrán reuniones la próxima semana. «Ya es hora de que den una solución», subraya Zan, antes de cargar contra un «bloqueo» en las negociaciones para la venta de la factoría que los mantiene en vilo desde hace meses.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, viajó a Pittsburgh hace unos días para reunirse con el CEO a nivel mundial de la compañía, Roy Harvey. El evento, que terminó con muchas incertezas, tuvo como resultado la promesa de un pronto desbloqueo de las negociaciones, aunque parece que la opción de venta que desea Alcoa sigue pasando por la venta a la SEPI.
La inestable situación que se ha alargado notablemente en el tiempo deja actualmente cuatro propuestas para el futuro de la planta, según apuntó el Ministerio de Industria el pasado lunes. Los interesados son el gigante Trafigura, la siderúrgica vasca Sidenor, Alvance (filial de aluminio del grupo británico GFG Alliance), y el fondo estadounidense Atlas, que ya tiene un historial con la adquisición a Alcoa de las plantas de Amorebieta y Alicante.