Los sueldos de la cúpula de Pharma Mar, entre los más criticados por sus accionistas de todo el Ibex
El presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández de Sousa, triplicó su retribución el año del Covid-19 y fue el directivo con la mayor subida de sueldo de todas las empresas del Ibex
La subida salarial de José María Fernández de Sousa en el año récord de Pharma Mar no gustó a todos los accionistas de la cotizada. La remuneración del consejo de la biofarmacéutica de origen gallego ha sido una de las que más rechazo concitó en las juntas de accionistas del Ibex, según se extrae de un informe de la consultora Georgeson que analiza las votaciones en los cónclaves de las compañías del selectivo.
La propuesta de incremento salarial del presidente de Pharma Mar tuvo un 75% de apoyo. Con ese porcentaje, es la sexta compañía con menos respaldo por parte de sus accionistas a la política de remuneraciones, según el citado informe, por detrás de Amadeus, la constructora ACS, Red Eléctrica, Caixabank e Indra.
La valoración de los sueldos de la cúpula de la biofarmacéutica va en consonancia con la tendencia general, ya que este año el 58% de los planes de remuneración presentados obtuvieron la desaprobación de más del 10% de los accionistas, el doble que en 2020, cuando en el 29% de los casos hubo un rechazo superior al 10%. Las compañías españolas registran el nivel más alto de votos negativos de los accionistas en toda Europa, según asegura el documento consultado por Economía Digital Galicia.
El presidente con la mayor subida de sueldo del Ibex
El año del Covid ha triplicado el sueldo de Fernández de Sousa. La antigua Zeltia desembarcó en el Ibex tras sextuplicar el valor de sus acciones. El éxito en revalorización bursátil y en los resultados de la compañía, que logró unos históricos beneficios de 137 millones se euros, se tradujo en 3,36 millones de remuneración para el presidente de Pharma Mar en 2020. Tras sumar diversos conceptos, el montante total se eleva hasta los 4,26 millones de euros de sueldo, casi el triple de los 1,73 que percibió en el año 2019, según se refleja en el informe remitido en febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La biofarmacéutica fue la empresa del selectivo que más subió el sueldo a su presidente el año de la pandemia. Mientras otras firmas como Inditex y algunos directivos como Ana Botín (Santander), Luis Maroto (Amadeus), Antonio Llardén (Enagás), Tobías Martínez (Cellnex) o Gonzalo Cortázar (Caixabank) han experimentado una bajada en sus ingresos, Fernández de Sousa triplicó su remuneración.
Fue el cambio más significativo del informe anual de remuneraciones que sometió a la aprobación de los accionistas en la junta celebrada el 15 de abril y que daba cuenta de un incremento del 71,2% en las retribuciones a los consejeros de la compañía, que pasaron de cobrar un total de 3,07 millones de euros en 2019 a 5,26 millones en 2020. También la política de remuneraciones para el ciclo 2020-2022 recibió el rechazo del 28,9% de los accionistas.
También generaron rechazo los nombramientos
Pharma Mar también fue una de las compañías del Ibex que más rechazo recibió al nombramiento de un consejero, en este caso, la reelección del que fuera secretario de Estado de Defensa con Felipe González y exministro de Defensa con José María Aznar, Eduardo Serra. Como refleja el informe de la consultora, fue aprobado con el 77,76% de los votos, lo que implica un rechazo superior al 22%.
Solo hubo otras dos compañías del Ibex que experimentaron tal nivel de disidencia en los nombramientos. Telefónica, que en una de sus cuatro propuestas encajó un rechazo del 30% de los accionistas; y ACS, que realizó dos nombramientos con el 20% de sus accionistas en contra.
Inditex, la tercera mejor valorada
Inditex pone la cara a la cruz de Pharma Mar. Mientras parte de sus accionistas afean a la biofarmacéutica el incremento salarial de sus directivos, la multinacional textil consigue el tercer mejor puesto en nivel de apoyo con votación favorable, solamente superada por Viscofan y Meliá. Su presidente, Pablo Isla, vio su sueldo reducido de 6,2 a 5,8 millones de euros de 2019 a 2020, una variación del -7%.