Los socios de Amancio Ortega que nadie recuerda: así redujo Inditex su red de ‘partners’ extranjeros
La red de socios de Inditex se ha ido minimizando de forma proporcional a la expansión del grupo. Al margen de los García Peralta en Tempe, mantiene negocios compartidos con otras compañías en Corea del Sur y en Sudáfrica
Esta semana Inditex zanjó una de las principales dudas de analistas e inversores: su situación en el mercado ruso. Los de Amancio Ortega llegaron a un acuerdo con el grupo emiratí Daher, propietarios de Azadea, compañía libanesa que gestiona franquicias de la matriz de Zara en Oriente Próximo, para venderle su negocio en el país, en donde suma 500 tiendas y unos 9.000 empleados. Los de Arteixo han dejado la puerta abierta a su regreso al territorio en un futuro, aunque en forma de franquicia.
El grupo de Óscar García Maceiras cuenta en la actualidad con algo más de 1.000 tiendas franquiciadas, un 16% de su red, con las que amplia su presencia en distintas partes del globo, especialmente la zona de Oriente y Asia. Sin embargo, al margen de estos acuerdos, a lo largo de los años, también ha desembarcado en distintos territorios mediante sociedades conjuntas con distintos partners. Dejando a un lado su histórico idilio con los García Peralta, copropietarios de su zapatería, Tempe, la red de socios de Inditex ha ido menguando con el paso de los años, coincidiendo con la expansión y crecimiento del imperio textil.
Un socio finlandés en Rusia
Sin ir más lejos, los registros de la CNMV evidencian que los de Amancio Ortega desembarcaron en el mercado ruso en el año 2003 de la mano de un socio de referencia, la finlandesa Stockmann, la primera compañía europea de distribución que se introdujo en el país. Tres años después, la multinacional gallega, entonces ya bajo la batuta de Pablo Isla, se hizo con el 100% de la sociedad que compartían en la Federación Rusa: Zao Stockmann Krasnoselskaya. La operación, según las memorias del grupo, ascendió a unos 30 millones de euros.
Según la última memoria anual de Inditex, en la actualidad –y siempre con la excepción de los García Peralta— el grupo suma tan solo con dos partners de refencia en el extranjero (hablamos de sociedades en las que comparte presencia en el capital, no franquicias): uno en Corea del Sur y otro en Sudáfrica.
De Corea del Sur a Sudáfrica
De hecho, en el citado documento, sus administradores indican que Inditex es titular de una opción del compra del 20% del capital social de Zara Retail Korea. Esa participación pertenece a Lotte Shopping Co, sociedad que pende del conglomerado Lotte, una compañía coreana de tiendas minoristas fundada a finales de los 70, que también cuenta con cadenas de supermercados.
Inditex también indica que tiene una opción de compra del 10% de la sociedad ITX Fashion Retail South Africa, en este caso, en manos de Peter Vundla, un conocido empresario africano con intereses en distintos sectores. Es, de hecho, es el confundador de HerdBuoys, la primera agencia de publicidad sudafricana fundada en 1991.
Un socio gallego en México
De que la red de socios en el extranjero de Inditex ha ido menguando da ejemplo lo ocurrido en plena pandemia. A principios de año pasado, la cotizada ejerció la opción de compra que poseía sobre la participación del 5% del capital social de Zara México SA, perteneciente, según indicaba en la memoria de 2020, “a un accionista minoritario”.
Aunque el grupo no indicó el nombre de ese socio minoritario, la prensa mexicana siempre destacó que la participación estaba en manos de Lino de Prado, un conocido empresario de origen gallego. Nació en Celanova en 1944 y forma parte de la generación de ourensanos, como los Vázquez Raña, que emigraron e hicieron fortuna en territorio azteca.
Stradivarius
En el capítulo de históricos socios de Amancio Ortega, también ocupa un capitulo propio la familia Triquell. Este noviembre se cumplen 23 años de la operación por la que Inditex adquirió el 90% de la textil catalana Stradivarius a Paco Triquell por 18.000 millones de las antiguas pesetas, algo más de 110 millones de euros.
A partir de entonces, de ser un rival, pasó a ser un socio, ya que el empresario retuvo el 10% de la compañía hasta 2005, cuando la multinacional gallega adquirió el 100% del capital por unos 15 millones de euros más.
La década de los 2000: de Italia a Japón
Fue en la década de los 2000 cuando Inditex, tras salir a bolsa, en plena expansión y con el objetivo de acelerar su crecimiento, dijo adiós a la mayor parte de sus socios.
En 2004 comenzó a ampliar sus posiciones en Japón, en donde operaba con Zara a través de una alianza con el grupo Bigi que arrancó en 1997. Ese ejercicio pasó de tener una participación de un 50% en Zara Japon Corporation a un 85% para, un año después, en 2005, adquirir el 15% restante por algo más de 21 millones de euros.
Una operación similar a la que llevó a cabo en Italia, mercado al que accedió en 2001 de la mano del grupo textil Percassi, una cadena especializada en retail y franquicias y que es dueña de la cadena de cosmética Kiko. Tan solo tres años después de su desembarco, el grupo de Amancio Ortega alcanzó un acuerdo para hacerse con el 29% del capital social de Zara Italia que retenían los Percassi (con una participación del 49% del capital) y firmó un nuevo contrato que le daba una opción de compra sobre el 20% restante que acometió en 2006.
En 2010, y según las memorias depositadas ante la CNMV, se hizo con el 100% del capital de su filial alemana, al adquirir el 22% del capital que permanecía en manos de su partner local, Otto Group, multinacional que hizo fortuna con las ventas por catálogo. Entró en el mercado en 1999 a través de una joint venture al 50%.