Los sindicatos ven un «éxito» en la huelga del metal en A Coruña tras un 80% de seguimiento
Los sindicatos cifran en torno a un 80% y un 90% el seguimiento de la segunda jornada de paros por la huelga del metal; los días 18 y 19 de mayo se retomarán las protestas
Segunda jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de A Coruña. Los sindicatos cifran entre un 80% y un 90% el seguimiento de estos paros que han sido convocados por la CIG, CC OO y UGT y que continuarán con nuevas protestas los días 18 y 19 de mayo.
«El balance es muy positivo. El seguimiento ha sido incluso mayor que la semana pasada tanto en los piquetes informativos como en las manifestaciones», asegura Eduardo Caamaño, secretario de CIG-Industria en A Coruña.
Mediante estas protestas, los trabajadores reclaman un nuevo convenio para las más de 16.000 personas que integran el sector en la provincia. La huelga y movilizaciones se han convocado tras dos años de negociaciones sin «avances» y después de que la patronal, en la última reunión, presentará una propuesta económica, que los sindicatos rechazan.
Aunque apuntan que no hay grandes diferencias entre lo que una y otra parte plantean, descartan una «jornada irregular» o un convenio a seis años «sin actualización del IPC en el salario». También piden la subrogación de trabajadores de empresas de mantenimiento. El objetivo para los sindicatos pasa por garantizar el poder adquisitivo de los salarios ante la escalada generalizada de la inflación.
Marchas en Santiago de Compostela y A Coruña
Desde la CIG han lamentado que la patronal no se haya puesto en contacto con la representación sindical. «Tiene que recapacitar y sentarse a negociar», ha asegurado Benedito Blanco, de CIG Industria en Compostela, ciudad con una manifestación desde la entrada del polígono del Tambre hasta el edificio administrativo en San Caetano.
En A Coruña, por su parte, tras una jornada de piquetes informativos como en las demás comarcas, los trabajadores secundaron una manifestación desde el polígono de A Grela hasta la Delegación del Gobierno en Galicia. En ella participaron unas 700 personas, según la Policía Local, una marcha para la que se tuvo que efectuar un corte de tráfico en dirección entrada a la ciudad.