Los sindicatos suspenden la huelga del transporte

Las centrales CC.OO., UGT y CIG llegan a un principio de acuerdo con las empresas tras seis horas de reunión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han suspendido la huelga de autobuses hasta el próximo 2 de agosto. La reunión mantenida con las federaciones de empresas del sector, Anetra, Fegabús y Transgacar, ha derivado en un principio de acuerdo relativo a los salarios. El pacto y la paralización de los paros debe ser ratificado por los representantes de los trabajadores la próxima semana. Previamente, los trabajadores votarán en asambleas que se celebrarán a partir de este jueves si apoyan el principio de acuerdo alcanzado.

Este nuevo paso para alcanzar una salida al conflicto se ha fraguado en un encuentro de más de seis horas, que evita in extremis que la huelga se convierta en indefinida. En la reunión medió el Consello Galego de Relacións Laborais, a petición de las centrales sindicales.

Las empresas pusieron sobre la mesa una oferta de subida salarial condicionada a que se suspendiese la huelga, que acumula ya ocho jornadas en la comunidad, lo que ha dejado sin servicio interurbano a miles de ciudadanos y también ha afectado al urbano en ciudades como Santiago y Lugo.

Finalmente, el principio de acuerdo se salda con una «recomendación» para generar un marco gallego de incremento salarial del 2%, que en cualquier caso, según recalcan las compañías, tendrá que llevarse a la negociación provincial.

La suspensión de la huelga se ha acordado hasta el próximo 2 de agosto, de modo que las partes se dan de plazo tres semanas para seguir acercando posturas hasta alcanzar, si es el caso, un acuerdo definitivo sobre los convenios de las cuatro provincias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp