Los sindicatos piden intervenir Alu Ibérica tras denunciar su parón total e impagos de salarios
El comité de empresa denuncia impagos de sueldos desde enero a un grupo de empleados y un parón de producción por la falta de aluminio para reciclar
La crisis en Alu Ibérica se acentúa. Los sindicatos de la antigua planta de Alcoa en A Coruña denuncian un nuevo parón en la factoría por la “falta de aluminio para reciclar desde la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo”. Según aseguran, los galpones de chatarra se encuentran vacíos y la planta se encuentra sin actividad.
Según denuncia el comité de empresa, “las paradas de producción son continuas por este motivo” y recalcan que “no solo está parada la producción de aluminio, sino también la producción de pasta metalúrgica por falta también de materia primera, brea y coke que lleva sin estar operativa desde noviembre de 2020 y eso que Alu Ibérica presumía y presume de ser un producto de amplio recorrido a futuro”.
La situación en la planta de complica un mes después de que varios efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) irrumpiese en sus instalaciones, en la planta de Alu Ibérica en Avilés, así como en despachos en Madrid, Málaga o Castellón en el marco de la causa judicial que tiene abierta la jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, en torno a una presunta “despatrimonialización fraudulenta” de la compañía.
Salarios sin abonar
Además, el comité de empresa arremete contra la dirección de Alu Ibérica porque se siguen sin abonar “los salarios de enero a todo el personal y el de febrero y marzo a buena parte de la plantilla, así como otros complementos salariales”.
Los sindicatos denuncian que la “situación es insostenible” y por este motivo urge, a su juicio, “la acometida de las medidas cautelares solicitadas de urgencia a la Audiencia Nacional el pasado viernes 5 de marzo luego del registro de las empresas por las fuerzas del orden” y la intervención de la planta.