Los sindicatos meten prisa a Reyes Maroto: «Hay dos empresas con las que Alcoa podría llegar a un acuerdo»
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, pide al Gobierno que mueve ficha con la SEPI para cerrar la venta de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao ante el interés de posibles compradores
El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao eleva la presión sobre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Su presidente, José Antonio Zan, ha instado al Gobierno a que remita «el borrador de lo que quieren» hacer con respecto a la venta de la factoría de San Cibrao ante el interés firme de varias firmas por hacerse con la planta de aluminio.
«Estamos esperando a que nos envíen el borrador de lo que quieren hacer. Tenemos claro que ahora mismo hay dos empresas con las que Alcoa podría llegar a un primer acuerdo y que nos haría avanzar», ha subrayado Zan.
La petición se produce en la semana previa a que Reyes Maroto viaje a Pittsburgh (Estados Unidos), donde mantendrá una reunión con el CEO de la multinacional americana, ya que, según Zan, Alcoa podría firmar «ya» con dos empresas interesadas en la planta de San Cibrao «y solo falta saber si la SEPI va a apoyar esta venta o qué otro mecanismo hay que sirva para todos». «Si no lo hay, tendrá que ser la SEPI la que haga la compra», ha reconvenido.
El «fracaso» de volver de EE UU sin acuerdo
Además, el representante de los trabajadores ha encomendado a Maroto que «lleve una postura común para que se llegue a un acuerdo». Ya adelanta que para los trabajadores «sería un gran fracaso que la ministra fuera a Pittsburgh a reunirse con el CEO de Alcoa y no trajera un acuerdo, sobre todo por cuanto a la venta y continuar con las negociaciones con los cuatro o cinco compradores que hay encima de la mesa».
De estas firmas que pujan por la planta de aluminio de San Cibrao, hay dos con las que “ya se podría firmar” el acuerdo de venta dados los mínimos cambios en la propuesta de Alcoa”.