Los sindicatos de Alcoa-San Cibrao cancelan las protestas tras pactar una reunión clave con Industria

El comité de empresa desconvoca la manifestación prevista para este domingo en Lugo después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, accediese a celebrar una nueva reunión el martes

Alcoa

Imagen de archivo de movilizaciones de los sindicatos y trabajadores de Alcoa-San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos dejan en suspenso su calendario de movilizaciones para reunirse este martes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el martes 29. El comité de empresa ha explicado, a través de un comunicado, que ha desconvocado la manifestación que estaba prevista para este domingo en Lugo.

El objetivo, según defienden, es evitar que «se les utilice como excusa a la hora de intentar llegar a una solución» para resolver la situación de una planta de aluminio que lleva más de un año bajo la amenaza del cierre.

Aparte de la reunión entre el comité y la ministra del martes, para el día siguiente, el miércoles 30, está convocada una nueva reunión multilateral sobre la situación de la factoría y una posible venta que ya se truncó a finales del año pasado.

El precedente de Alu Ibérica

Y es que esta es la segunda ocasión en la que se impulsan las negociaciones para intentar vender la planta de aluminio de A Mariña a un tercero, después de que las negociaciones para vender la factoría a Liberty acabasen fracasando el pasado otoño. Ahora, la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a mediar en esta operación ha sido uno de los puntos clave en la falta de entendimiento entre la compañía y el Gobierno.

Esta discrepancia se ha acentuado tras la sentencia condenatoria que la Audiencia Nacional ha dictado contra Alcoa este mismo mes en relación a la venta de las factorías de A Coruña y Avilés a Parter Capital y Grupo Industrial Riesgo. Este hecho, según la empresa, condiciona su situación en España, al poner en evidencia, a su juicio, las dificultades de vender una planta inviable desde el punto de vista «estructural». Por su parte, los trabajadores remarcan que la fábrica de Cervo genera beneficios.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp