Los sindicatos apremian a Alcoa para que invierta «cuanto antes» en San Cibrao
El presidente del comité de empresa reclamará en la reunión de seguimiento de este martes que la compañía presente un "cronograma" para la ejecución de inversiones en la planta de aluminio de San Cibrao
El comité de empresa de San Cibrao mete presión a Alcoa. Su presidente, José Antonio Zan, ha expresado su confianza en que la multinacional estadounidense desvele este martes en la segunda reunión de seguimiento su «cronograma» para la ejecución de inversiones en la planta de aluminio primario.
Será el segundo encuentro de este tipo que los representantes de los trabajadores y la propia empresa mantengan desde que a finales del año pasado se acordase el parón de dos años en la fábrica a cambio de echar atrás su plan de cierre y ERE para los empleados.
“Esperamos conocer más datos sobre el acuerdo firmado por Alcoa con Endesa y con Greenalia para el suministro de energía eléctrica a largo plazo”, ha afirmado Zan, que considera que estos contratos pueden marcar “un punto de inflexión” en lo relativo a las perspectivas de futuro de la fábrica de aluminio primario.
A vueltas con las inversiones
Además de esta cuestión, el comité de empresa exigirá en la reunión que se mantendrá este martes en la sede del Ministerio de Industria que Alcoa presente el calendario de inversiones previsto para la planta de aluminio de San Cibrao. “Parece que la ejecución de esas inversiones va un poco lenta, pero lo que sucede es que la parte de ingeniería”, previa y necesaria, “es la menos visible”, ha añadido Zan, que considera también necesario conocer “el tamaño del ánodo” previsto, porque ese detalle técnico va a marcar también el camino de las “otras inversiones”.
“Esperamos que sean ejecutadas cuanto antes. Sería una garantía. Visualizar que todo va por buen camino” de cara a la reactivación de la fábrica a partir de 2024, ha insistido el representante de los trabajadores.