Los siguientes pasos del Aplidin de Pharma Mar: reclutar pacientes y saltar a América

La compañía de Fernández de Sousa espera llevar hasta Latinoamérica el ensayo en fase final de su fármaco contra el coronavirus, que comenzará a probarse en España y Europa

Medicamento Aplidin, de Pharma Mar. EFE

Medicamento Aplidin, de Pharma Mar. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 24 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Para entender los números de la compañía de origen gallego hay que tener en cuenta que el año pasado había computado a estas alturas unos ingresos por licencia de 73,9 millones debido a su acuerdo con Jazz Pharma para comercializare el antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos. De momento, su fármaco más mediático, el Aplidin, que podría frenar la replicación del virus del Covid en pacientes ya infectados, no le reporta beneficios, ya que se mantiene en fase de pruebas. No obstante, en la comunicación presentada ante la CNMV, la antigua Zeltia avanza los pasos a seguir para el compuesto.

Tras recibir el ok de los reguladores de medicamentos de distintos países europeos, entre ellos España, para iniciar las pruebas en fase 3 de Aplidin en pacientes con Covid que requieren hospitalización y tienen una infección moderada, la compañía de origen gallego explica que ha decidido “priorizar el estudio en Europa, habida cuenta de que el estudio de prueba de concepto se realizó en España”. No obstante, su objeto es saltar el charco. “Así pues, tenemos el estudio Neptuno actualmente en puesta en marcha, que además de Europa pretende llegar también a Latinoamérica”, apunta la firma.

Reclutamiento de pacientes

En Europa, espera comenzar cuanto antes con el reclutamiento de pacientes para las pruebas. “Ya hemos contestado de forma favorable a la última solicitud de aclaraciones agrupadas recibidas a través del procedimiento centralizado europeo, por lo que esperamos terminar con los procedimientos administrativos locales en breve para empezar con el reclutamiento de pacientes lo antes posible”, expone la farmacéutica.

Del mismo modo, añade que se avanza en el diseño de un nuevo protocolo, en este caso en fase de ensayo más inicial, “para evaluar la seguridad y reducción de la carga viral de una línea de tratamiento con plitidepsina (la molécula del Aplidin) en pacientes adultos con Covid al alta del Servicio de Urgencias”.

Test de detección del Covid

Pharma Mar también tiene otros productos relacionados con la lucha contra el coronavirus, como los test de detección que fabrica y comercializa a través de su filial de diagnóstico, Genómica. La firma cerró el primer trimestre de año con una cifra de negocio de 1,2 millones de euros frente a los 1,9 millones de euros del mismo periodo de 2020. El aumento de la competencia ha menguado los ingresos según explica Pharma Mar.

“Esta disminución, que se estima sea coyuntural, es debida a la disminución de la exportación de test de diagnóstico como consecuencia de la pandemia”, así como a “una menor facturación de test Covid por bajada de precios debido al incremento de la competencia y a una disminución de los diagnósticos no Covid que se están realizando en el ámbito sanitario igualmente debido a la situación hospitalaria por la pandemia y que afecta a las ventas de los principales kits de Genómica”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp