Los seis proyectos emprendedores de Estrella para ayudar a los bares

Las seis startups ganadoras de The Hop, el programa de emprendimiento colaborativo de Estrella, ponen sus proyectos en marcha con Hijos de Rivera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De la mano de Hijos de Rivera, los emprendedores se han puesto manos a la obra para buscar soluciones innovadoras para la hostelería, sector especialmente afectado por la pandemia. Estrella Galicia acaba de culminar la segunda edición de The Hop, un programa de emprendimiento colaborativo que apuesta por captar talento emprendedor. Las seis startups ganadoras han desarrollado un proyecto piloto de la mano del grupo empresarial coruñés. El programa de aceleración, que se encuentra dentro del Plan de Transformación Digital de la compañía, les ha permitido testar sus propuestas directamente con la cervecera.

Pero, ¿cuáles son estas propuestas? Un juego online para fomentar la sostenibilidad entre los usuarios, una app que digitaliza los restaurantes, un proyecto de trazabilidad en la logística mediante blockchain, vehículos eléctricos para una distribución ágil y sostenible, Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza y la puesta en marcha de nuevos modelos de suscripción. Esto son algunos de los proyectos que han llevado a cabo iCommunity Labs, Liight, Passion Motorbike Factory, 6DLAB, Sstrategy y Watson.

the hop estrella

Entrega de los premios de la segunda edición de The Hop

“Estamos muy orgullosos del resultado de esta segunda edición. Todos los emprendedores han adaptado y pivotado sus proyectos, trabajando junto a nuestro equipo y proponiendo nuevas soluciones digitales de gran valor para nuestro sector”, ha destacado Ignacio Rivera, CEO de la Corporación Hijos de Rivera

Por su parte, Juan José Delgado, responsable digital la compañía y uno de los responsables de The Hop añade que “conseguir unos resultados como los que se han logrado en esta segunda edición es un ejemplo para muchas compañías». «Esta edición muestra la madurez de las compañías que han participado y el potencial de nuestro ecosistema emprendedor”, explica.

Conciencia medioambiental

En el caso de Liight, una app de gamificación que crea conciencia medioambiental en sus usuarios, se tuvo que reorientar su piloto en varias ocasiones, ya que se dirigía a dos entornos: los eventos y las oficinas. De ahí surge su ‘scaperoom gamificado’, un juego online para concienciar a los usuarios del nuevo e-commerce de Estrella Galicia sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Con unos índices de conversión muy altos, ya son más de 250 usuarios los que lo han completado.

Ayuda a la hostelería

En segundo lugar, Watson, que trabaja en la digitalización de los restaurantes, comenzó el programa con un proyecto de carta digital y picking. Durante el tiempo de aceleración, han desarrollado nuevas líneas de negocio como el delivery, con el que han conseguido un crecimiento exponencial de clientes. También destaca el crecimiento de su equipo, que cuenta ya con el doble de profesionales. 

Como parte del piloto desarrollado en The Hop, Watson ha incorporado el «Botón Estrella» en su app, que potencia las ventas de cerveza entre sus usuarios. La startup lo ha probado en ocho establecimientos durante 4 meses y ha testado esta solución en un evento de 4 días. Los resultados ha sido prometedores y han demostrado ser buenos aliados del sector en la actual crisis.

Agilizar la distribución

Por otro lado, Icommunity Labs, startup de certificación blockchain, ha conseguido crecer mucho durante el periodo de aceleración y ha recibido premios y reconocimientos como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La empresa ha desarrollado un proyecto de trazabilidad para Estrella Galicia en el que han certificado las entregas y hecho su seguimiento, desde el distribuidor hasta la llegada del producto a los locales de restauración. Además del desarrollo de la aplicación, han probado la solución durante dos semanas en rutas de distribuidores de Estrella Galicia. 

Consultoría

En cuarto lugar, Sstrategy, una startup madura que crea modelos de suscripción para compañías, también tuvo que reorientar su proyecto piloto. En un primer momento, el objetivo era desarrollar y testar un modelo que se pudiera integrar con el futuro e-commerce de Estrella Galicia. Con la nueva realidad social y de la compañía, han reorientado el proyecto, aprovechando el expertise de su equipo, para la consultoría y estudio de 18 modelos de suscripción que han culminado con la simulación de nueve de ellos. 

Movilidad sostenible

Passion Motorbike Factory copia

En el caso de Passion Motorbike Factory, que ofrece vehículos eléctricos y de movilidad adaptable en zonas peatonales y cascos antiguos de las ciudades, se han desarrollado dos pilotos diferentes con Estrella Galicia, durante dos semanas, con un distribuidor de Cádiz. El primero, relacionado con la pre-venta de vehículos eléctricos y, el segundo, basado en el sistema de minihubs urbanos para una distribución más ágil y sostenible en el centro de las ciudades

Realidad Aumentada

Por último, 6DLAB ha desarrollado una solución de Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza Estrella Galicia. Por un lado, es una herramienta comercial para los equipos de venta y, por otro, un apoyo para el servicio de instalación. El producto ha sido diseñado conjuntamente con técnicos de instalación y ha sido probado por integrantes del equipo de comercial, obteniendo muy buenas valoraciones y una proyección de uso del 80%.

Una edición marcada por el Covid-19

Esta edición de The Hop ha estado, necesariamente, marcada por la pandemia. El programa comenzó hace un año, con un evento en Compostela. Después, tras celebrar una semana de  inmersión corporativa y cultural con la compañía cervecera y empezar el trabajo entre los equipos y mentores de Estrella Galicia, en marzo, el programa se vio interrumpido.

Ante las circunstancias, y una vez se pudo retomar la actividad, se modificaron todos los pilotos, pivotando sus objetivos y se reanudó el programa con el fin de apoyar principalmente al sector Horeca, de hostelería y restauración, uno de los más afectados y prioridad de Estrella Galicia durante la pandemia.

Desde entonces, las startups han recibido un plan de aceleración personalizado y han desarrollado un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia.  The Hop ya prepara la tercera edición, cuya seña de identidad será la adaptación de los proyectos a las necesidades del sector y del mercado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp