Los rescates de la SEPI llegan al sector siderúrgico con Alcoa en el cajón
La entidad pública ha concedido un rescate de 27 millones a Reinosa Forgings&Castings en plena huelga indefinida de los trabajadores de Alcoa por la situación de la planta
La siderúrgica cántabra Reinosa Forgings&Castings recibirá 27 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha confirmado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien lo ha valorado como una «gran noticia».
A preguntas de los periodistas, tras reunirse con miembros la Asociación Costa Quebrada, Revilla ha alegado que todas las empresas siderúrgicas españolas atraviesan una «situación muy complicada», al tratarse de industrias electrointensivas, y ha defendido que la concesión de estos fondos representa que la SEPI considera que Reinosa F&C tiene «futuro».
Ha destacado, además, que se trata de una inyección importante para que esta empresa «pueda ir coyunturalmente salvando el bache», porque, según ha afirmado, «el horizonte de la siderurgia no es malo a futuro».
¿Y Alcoa?
La entidad pública mira al sector siderúrgico pero sin fijarse en Alcoa. Los trabajadores de la planta de San Cibrao llevan semanas en huelga indefinida como medida de presión para forzar a compañía y Gobierno a llegar a un acuerdo que desbloquee la situación y garantice el futuro de la factoría.
Esta misma mañana se ha llevado a cabo la huelga general convocada por los sindicatos en la comarca lucense de A Mariña en protesta a la situación que atraviesan las plantas industriales de Alcoa y de Vestas. No solo han parado las plantillas de estas factorías (la planta de aluminio primario ya lleva semanas en huelga indefinida), también polígonos, comercios, hostelería, colegios e institutos, además de centros de trabajo.