Los proveedores gallegos de Mercadona: Jealsa es líder en beneficios y Profand, en ventas
Jealsa, Profand, Mascato y Congalsa, los mayores proveedores gallegos de Mercadona, dispararon sus ingresos un 13% en 2022
Los proveedores gallegos de Mercadona dispararon un 13,1% sus ventas en un 2022 marcado por el reto de la inflación. Así lo reflejan las cuentas anuales de Jealsa, Profand, Mascato y Congalsa, las cuatro principales firmas con sede en Galicia que surten de productos a la cadena que preside Juan Roig.
De las cuatro compañías, Jealsa es la que más ha logrado crecer. La mayor conservera multiplicó sus beneficios por 30, si bien este ascenso tiene letra pequeña. El grupo que capitanea Jesús Alonso (consejero delegado) y que controla marcas como Rianxeira, Escurís o Mare Aperto (esta última en Italia) disparó sus ganancias desde los 1,7 millones marcados en 2021 hasta los 49,4 millones en 2022.
Jealsa, proveedor de conservas de atún o berberechos para Mercadona, registró este crecimiento en su beneficio neto tras dejar atrás los efectos del incendio que calcinó 11.000 metros cuadrados de su complejo industrial de Boiro. La compañía revela en su memoria anual que la aseguradora se había comprometido a abonar una indemnización de 94 millones de euros para compensar tanto por las pérdidas del inmovilizado y de las existencias afectadas como por el lucro cesante.
Tras recibir 79,6 millones de euros en 2021, la firma recibió los 14,3 millones correspondientes al lucro cesante en 2022, elevando así unos ingresos extraordinarios que han llevado en volandas a la cuenta de resultados del grupo con sede en Boiro. No en vano, Jealsa sacó provecho de la otra gran división de su negocio (la energética) con la venta a la gala Engie de los parques eólicos San Pedro I y San Pedro II, ubicados en la región de Los Lagos de Chile. El movimiento supone el traspaso de 101 megavatios en operación y un proyecto en desarrollo de hasta 151 megavatios más y generó unas plusvalías por valor de 36,4 millones de euros.
De Jealsa a Profand
Estas operaciones, unidas al repunte de unas ventas que escalaron de 704,3 millones de euros en 2021 a 814,8 millones en 2022 han provocado que Jealsa sea el proveedor gallego de Mercadona más rentable. La conservera gallega arrebata así esa condición a Profand. La compañía que surte de calamar, sepia o pulpo congelado, entre otros, a la cadena valenciana vio cómo su beneficio neto se elevaba desde los 13,4 millones de euros registrados en 2021 hasta los 14,6 millones en 2022.
La firma que lidera Enrique García Chillón y de la cual la familia March controla un 23,7% de su capital a través de Corporación Financiera Alba, dio este nuevo empujón a sus ganancias tras quedarse a las puertas de superar los 1.000 millones de euros de facturación. En concreto, esta se elevó desde los 804 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 929 millones de euros en un 2022
Profand, que cuenta con 14 plantas de procesado en países como Estados Unidos, Marruecos, India, Perú, Senegal o Grecia, destinó 37 millones de euros a inversiones en 2022. La mayor parte de esta cantidad fue destinada a la incorporación de dos nuevos buques a una flota que ya componen 24 buques.
Mascato y Congalsa recortan beneficios
Jealsa y Profand cerraron el ejercicio 2022 con crecimiento tanto en ventas como en beneficio, a diferencia de Mascato y Congalsa. Estas dos últimas compañías vieron penalizada su rentabilidad en un escenario marcado por el encarecimiento de las materias primas y de las fuentes de energía.
En el caso de Mascato, que abastece de merluza congelada a Mercadona, se dejó la mitad de su beneficio neto en un solo año. Así, este pasó de 13,4 a 6,8 millones de euros después de que la facturación de la compañía registrase un descenso del 2%.
Según se desprende de su memoria anual, la compañía que tiene a Julio Lloves como máximo accionista vio cómo su cifra de negocio retrocedía desde los 233,4 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 228,1 millones en 2022. La caída de sus ventas en España (pasaron de 156,2 millones de euros en 2021 a 151,9 millones en 2022) lastraron el desempeño de la firma.
También a la baja se movieron los beneficios del otro gran proveedor gallego de Mercadona. Se trata de Congalsa. La empresa con sede en A Pobra do Caramiñal distribuye chipirón enharinado, varitas de merluza o empanadillas congeladas para la cadena que preside la tercera mayor fortuna de toda España vio golpeada su rentabilidad en 2022.
Su matriz, Corporación Empresarial Congalsa incrementó su facturación desde los 127,4 millones de euros alcanzados en 2021 hasta los 143 millones en 2022. «El incremento más importante viene de las sociedades Congalsa y Sulpastéis [empresa lusa que adquirió en 2020]», tras arrojar crecimientos del 15,5% y el 35,4%, respectivamente.
Sin embargo, «el resultado consolidado fue muy inferior al año 2021». Este retrocedió de 5,3 a 0,4 millones de euros como consecuencia de la espera a su nuevo salto con el ladrillo. «Lo que más afectó fueron el resultado de las dos sociedades que no forman parte de la actividad industrial del grupo», revela la firma que apunta a que su promotora Galisim absorbió en 2022 «gastos de la promoción que se entregará en el año 2023, anualidad en la que se materializará dicho beneficio al contar ya con casi 90% de dicha promoción vendida».