Los precios del acero ponen en peligro el tren del puerto exterior de A Coruña

La patronal Seopan, que representa a las grandes constructoras españolas, advierte que las licitaciones de Adif quedan desfasadas por el encarecimiento del acero

Puerto exterior de A Coruña

Imagen de operaciones simultáneos en el puerto exterior de A Coruña

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En la crisis de múltiples caras que golpea Europa hay urgencias, como la guerra de Ucrania o el desabastecimiento provocado por la huelga de transporte, y problemas que, cuando pase lo peor, más tarde o más temprano, tendrán que abordarse. Uno de ellos es el de los contratos públicos, cuyo presupuesto ha quedado desfasado debido al encarecimiento de la electricidad, los combustibles y las materias primas. Esto afecta a muchas concesionarias que han quedado fuera de rentabilidad en la prestación del servicio, pero también a los contratos de obra pública, afectados sobre todo por los precios disparados del acero.

La patronal Seopan, donde se integran grandes constructoras como ACS, FCC, Sacyr, OHLA, Acciona, Ferrovial o la gallega San José, estima que hay 567 millones en contratos licitados por Adif que peligran debido a los problemas de suministros y el incremento de precio del acero. Entre eses contratos estaría la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira de A Coruña.

«Esta situación no solo afecta a las obras en curso, sino que también genera una enorme incertidumbre a la ahora de preparar ofertas económicas ¿Qué precio consideramos? ¿El del acero de hace dos semanas, que era casi 500 euros la tonelada inferior al que tenemos hoy? ¿Qué pasará pasado mañana?», explica el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Foto Julián Núñez - SEOPAN
Julián Núñez / Seopan

Los proyectos afectados

De los proyectos licitados por ADIF y afectados por el encarecimiento del acero el más importante es el del soterramiento de la R2 de Cercanías en Barcelona a su paso por el casco histórico de Montcada i Reixac (384,7 millones), con más de 48.000 toneladas de acero para armar, cuyo coste se ha incrementado en solo quince días en 21 millones de euros.

También, la duplicación de vía y electrificación en el tramo entre El Astillero y Orejo de la línea Santander-Bilbao (33,9 millones), la instalación de bloqueo automático banalizado en el tramo Figueres-Portbou, en Gerona (21,3 millones) y la ejecución de nuevos enclavamientos en las estaciones de Veriña y Serín, en Asturias (11,9 millones).

Retrasar las adjudicaciones

El rango de fechas finales de presentación de ofertas de estos proyectos va del 28 de marzo al 4 de abril, por lo que Seopan ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que «se plantee la conveniencia de prorrogar los plazos de presentación de ofertas hasta que el mercado recupere la normalidad».

Julián Núñez argumenta que «esto va en aras del interés público, porque evitaría contratar en un nivel de precios máximo antes de la adopción de las medidas que el Gobierno ha anunciado que tomará a final de mes» para bajar el precio de la energía.

Economía Digital Galicia

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