Los poderes de MásMóvil en Galicia: 230 millones de negocio y más de 200.000 clientes al integrar R
El nuevo grupo tendrá alrededor del 30% de cuota en banda ancha y telefonía fija en el mercado gallego gracias a la fuerte implantación de R
La operadora gallega R vuelve a cambiar de manos. La opa de MásMóvil sobre Euskaltel se ha resuelto con la aceptación de la oferta del grupo que dirige Meinrad Spenger por parte del 97,67% del capital, lo que implica que además de los principales accionistas, los fondos y la banca también respaldaron la operación, entre ellos, Magnetar, Syquant, Ciam, Citi, JP Morgan, National Netherlanden y, por supuesto, Abanca, que se embolsará cerca de 88 millones por su 4,4% de las acciones.
Semejante éxito permitirá a MásMóvil excluir de Bolsa a Euskaltel en los próximos días y consolidarse como cuarto grupo de telecomunicaciones en el mercado español, con unos 2.700 millones de ingresos anuales y una plantilla de 1.900 personas.
Salto en Galicia
La penetración en Galicia será todavía más intensa, toda vez que R es uno de los principales operadores de la comunidad, además de uno de los negocios más rentables de Euskaltel, al menos hasta su fusión con la asturiana Telecable.
Aunque ni Euskaltel ni su nuevo dueño ofrecen datos segmentados por territorios ni mucho menos cuotas de mercado, sí que hay algunas cifras del negocio de R y de la implantación de MásMóvil en la comunidad que pueden dar una idea de sus nuevos poderes en Galicia.
En las últimas cuentas presentadas, R y Telecable sumaban 379.452 clientes en el mercado masivo, es decir, excluyendo las áreas de empresas y grandes clientes. Teniendo en cuenta que en su último ejercicio en solitario la cablera gallega sumaba 225.426 clientes y el descenso sufrido en el pasado ejercicio (aproximadamente 20.000 clientes menos entre R y Telecable), MásMóvil absorberá más de 200.000 clientes en Galicia con la compra de Euskaltel.
De estos, la mayor penetración en el negocio de R correspondía a las áreas de telefonía fija y banda ancha, donde estaba por encima de los 160.000 clientes en 2018. La cifra de negocio de R ronda los 230 millones.
Cuotas de mercado
Los últimos datos de cuotas de mercado por territorios que hizo públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia son del cierre de 2019. La cablera gallega acaparaba el 24,5% de las líneas de banda ancha y MásMóvil el 6%, de manera que el nuevo grupo tendría más del 30% del mercado, frente al 39% de Telefónica, el 15% de Orange y el 14$ de Vodafone.
En telefonía fija también estaría próximo al 30%, pues R alcanzaba el 25,7% del mercado y su nuevo dueño el 3,61%. Movistar, con un 44% de cuota, lideraría el mercado por delante también de Orange y Vodafone, con un 11% y un 15% respectivamente.
En servicios móviles, MásMóvil tenía un 11,2% del mercado gallego, frente al 34% de Movistar, el 20,6% de Vodafone y el 16,5% de Orange. El superregulador no detalla los datos de R.
Según explicó MásMóvil, los clientes potenciales en Galicia para fibra alcanzan los 1,3 millones de hogares.
Los planes de MásMóvil: de la energía verde a la telemedicina
MásMóvil se ha comprometido a preservar la sede de R en Galicia y a no presentar planes de regulación de empleo (ERE) en la integración de Euskaltel. En un comunicado, la compañía aseguró que “va a potenciar y reforzar el arraigo, el compromiso y la identificación de estas marcas con los territorios en los que opera como base para acelerar el crecimiento de las marcas Euskaltel, R y Telecable”.
También se comprometió a que los clientes “podrán tener acceso de manera acelerada y en las próximas semanas a todos los beneficios del Grupo, entre los que destacan, la red de fibra óptica más rápida del mercado, los servicios 5G y los nuevos servicios de valor añadido como energía, financieros o de telemedicina”. En estas líneas de negocio, dicen, está una de las posibilidades para “generar nuevos puestos de trabajo”.
El grupo lanzó un servicio de energía eléctrica procedente de fuentes renovables para abaratar la factura de la luz a cambio de una cuota de seis euros mensuales y gratuita para los clientes de MásMóvil. La operadora ofrece “gestión de la energía y la tecnología para ofrecer información de consumo y consejos de ahorro”, según trasladó en una nota de prensa.
Con telemedicina hace referencia a Doctor Go, un servicio que puso en marcha en colaboración con Quirón para atención médica por chat o vídeollamada. También llegó a un acuerdo con Cetelem para ofrecer servicios financieros a través el móvil.
Todas estas líneas de negocio se ofertarán próximamente a los clientes de Euskaltel y suponen una de las principales bazas para generar empleo.
Reorganización, pero en septiembre
R se prepara para otro cambio de rumbo tras la venta en 2015 a Euskaltel y la salida del equipo de Arturo Dopico. Integrada en el grupo vasco, dio un nuevo viraje con la irrupción de Zegona como primer accionista y su plan de expansión con la marca Virgin. Ahora, está a la espera de los planes de Meinrad Spenger y de la previsible reorganización del grupo, que no se acometerá antes de septiembre, según las fuentes consultadas.
Tampoco está claro si se mantendrá la cúpula o habrá cambios significativos. En todo caso, la propiedad de la operadora gallega, ya sin referentes de la comunidad tras la salida de Abanca, queda en manos de tres fondos, Cinven, KKR y Providence, propietarios de MásMóvil.