Los poderes de Alcampo en Galicia: superará el 15% de cuota en cuatro ciudades con los ‘súper’ de DIA
Competencia estima que la cadena francesa no alcanzará el 10% de la superficie de venta en el conjunto de Galicia a pesar de la operación, pero que estará por encima del 15% en A Coruña, Vigo, Santiago y Ferrol
Alcampo ha cuadruplicado su red de puntos de venta en Galicia con la adquisición de los 23 establecimientos de DIA, una operación cerrada en marzo y que le permite alcanzar los 30 supermercados en la comunidad. El grupo francés solo contaba con siete hipermercados (Ferrol, A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía) y no había estrenado los formatos Mi Alcampo o Alcampo Supermercados, muy relevantes en otras partes del Estado como Madrid, Aragón o Cataluña. La nueva red de Auchán es similar, aunque todavía más pequeña, a la de Lidl, con 36 supermercados en Galicia a cierre de 2022.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula, aún así, que el grupo francés tendrá una cuota inferior al 10% en la comunidad, quedándose por detrás de Gadisa, Vegalsa, Froiz, Mercadona o Carrefour. En el informe que autoriza la adquisición de los supermercados de DIA, la entidad que preside Cani Fernández señala que Alcampo pasará de tener menos del 5% de la superficie de venta a situarse entre el 5% y el 10% con los nuevos establecimientos. Para estimar la cuota según superficie, el superregulador toma en cuenta los metros cuadrados de cada establecimiento de productos de gran consumo (PGC), siempre y cuando al menos un 20% del inmueble esté destinado a productos no alimentarios.
Las cuatro ciudades de Alcampo
Alcampo alcanzará su mayor cuota por superficie en cuatro ciudades gallegas, según el documento de la CNMC. Se trata de Ferrol, A Coruña, Santiago y Vigo, donde tendrá el 15% de la red. A las urbes se suma también Vilagarcía, el otro municipio en el que la cadena estará por encima del 15% de cuota. Son todos enclaves en los que Alcampo tenía establecimientos y ahora incorpora supermercados de DIA.
Muy por debajo de este 15% se quedaría en Lugo y Ourense, donde no tenía presencia hasta la compra de los supermercados de DIA, y en Pontevedra. Lo mismo sucede con el resto de concellos donde estrenará puntos de venta por primera vez: Sanxenxo, Cangas, A Estrada, Burela, Monforte, Viveiro, O Carballiño, Verín, Fene, Boiro, Santiago, Noia y Carballo.
Por provincias
En el cálculo por provincias, la cuota por superficie de Alcampo será mayor en A Coruña y Pontevedra, donde se acerca al 10%, mientras que se mantiene por debajo del 5% en Lugo y Ourense, según el informe de Competencia. De los 23 supermercados gallegos que compró a DIA, nueve están en A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y tres en Ourense. Las provincias donde más puntos de venta incorpora son, además, en las que ya tenía presencia.