Los planes de Abanca: ni cierre masivo de oficinas ni reducción de plantilla
Abanca hace de la sostenibilidad su estrategia corporativa y planea ser será totalmente verde para 2024, mediante líneas de acción "ambientales, socioeconómicas y de buen gobierno"
Ni recortes, ni cierre de oficinas. La entidad que preside Juan Carlos Escotet corre en sentido contrario a otras grandes entidades financieras españolas, como como BBVA, Caixabank o Santander, negocian EREs y reducciones en su red. El presidente de Abanca quiso subrayar las diferencias y aseguró que entre los planes de la firma «no está el cierre masivo de oficinas ni reducciones».
Así se ha pronunciado este jueves durante la presentación del plan de sostenibilidad de Abanca, tras ser preguntado por los medios acerca del asunto. La compañía quiere posicionarse lejos de situaciones como la de BBVA, cuyo ERE sacó a protestar a las calles a 6.000 trabajadores el pasado lunes en 15 ciudades españolas (cuatro gallegas) contra la medida que plantea el despido de 3.448 personas.
CaixaBank comenzó el martes la negociación de su ERE con los sindicatos. La decisión, ante la cual se han producido varias huelgas y manifestaciones, supondrá el cese de 7.791 empleados. Por su parte, Santander ha planteado también un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 3.500 trabajadores en toda España. Ante esto, la respuesta clara de Escotet: «Dentro de nuestros planes no está el cierre masivo de oficinas ni reducciones, tenemos una red eficiente que se ha ido transformando de manera progresiva».
Plan de sostenibilidad
El presidente de Abanca y el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, presentaron el plan de sostenibilidad para que la firma planea cumplir de cara al año 2024. Aunque para Abanca no se trata de «un concepto nuevo», lo cierto es que sí se plantea «un nuevo escenario con otras necesidades».
Según explicó Escotet, el plan gira sobre tres ejes fundamentales: el ambiental, el socioeconómico y el de buen gobierno corporativo. «Para nosotros, la sostenibilidad tiene la misma importancia que los objetivos financieros», puntualizó el presidente. La firma trabajará, en un plazo de tres años, en paliar los efectos del cambio climático, fomentar la actividad económica sostenible, y apoyar la transición ecológica.
Las líneas de acción, comentadas por Botas, comprenden programas de voluntariado de limpieza de costas y fondo marino, la reducción de la huella de carbono, un modelo de oficina eficiente, reforestación y limpieza de especies invasoras, participación de capital en parques eólicos, y emisión de bonos verdes, entre otros.
Objetivos para 2024
Para este período, Abanca se ha propuesto lograr un consumo de energías 100% renovables, la neutralidad en emisiones de carbono, conseguir cero residuos en todas las sedes corporativas, una formación totalmente apoyada en las finanzas sostenibles, y plantar al menos 1.500 árboles en labor de reforestación.
En cuanto al presupuesto destinado al proyecto, Escotet señaló que «es temprano para hacer un cálculo preciso», aunque «desde el punto del vista del crédito, transformar empresas marrones en verdes y la transición digital son cosas que van a suponer una ingente cantidad de recursos financieros».