Los parques eólicos de Amancio Ortega redujeron ganancias durante la crisis energética
La mayoría de las sociedades de energía eólica en las que Pontegadea participa en un 49% junto a Repsol finalizaron 2022 con beneficios millonarios, aunque menores a los del ejercicio precedente
En el holding de Amancio Ortega, Pontegadea, todo son ganancias pero, en ocasiones, algunas de sus apuestas inversores se resienten. El pasado ejercicio fue de récord, el beneficio neto se estiró de los 1.606 millones a los 2.092 millones de euros y la cifra de negocio de la family office se incrementó un 30%, hasta los 2.557 millones. Los ingresos procedentes de los dividendos de sus grandes participadas, siendo la joya de la corona Inditex, pasaron de 1.323 a 1.775 millones de euros, mientras que los alquileres de la ingente cartera inmobiliaria de los de Roberto Cibeira se fueron de los 647 a los 782 millones de euros.
El crecimiento fue arrollador, aunque algunas de las inversiones más modestas de Ortega Gaona vieron cómo sus beneficios se minoraban de un año para otro. Es el caso, según se revela en las cuentas individuales de Pontegadea Inversiones, de los parques eólicos que el holding tiene en Aragón junto con Repsol. La mayoría de las sociedades que conforman el denominado Proyecto Delta vieron cómo su beneficio retrocedía durante 2022, el año del estallido de la guerra en Ucrania y de la crisis energética.
Primera apuesta renovable de Pontegadea
Fue a finales de 2021 cuando Pontegadea alcanzó un acuerdo con Repsol que supuso su primera operación en renovables. La patrimonial de la familia Ortega invirtió 245 millones de euros para hacerse con el 49% de Delta, un gran proyecto eólico con capacidad instalada de 335 megavatios (MW) localizado en Zaragoza.
Medios aragoneses explicaron entonces que los parques que conformaban el proyecto se localizaban en los entornos de las localidades zaragozanas de Villar de los Navarros y Fuentes del Ebro. Repsol compró estos proyectos a Forestalia en junio de 2019, aún cuando no estaban en funcionamiento. Los mismos arrancaron en fase de pruebas alrededor de 2020.
La memoria individual de Pontegadea Inversiones, sociedad de cabecera del holding de la familia Ortega, incluye los resultados de las empresas del grupo y participadas. Así, indica que posee una participación de un 49% en ocho parques eólicos, los que conforman el proyecto Delta. Los mismos se articulan a través de las sociedades Alectoris Energía Sostenible 1, Alectoris Energía Sostenible 3, Desarrollo Eólico Las Majas, las sociedades Fuerzas Energéticas Sur de Europa XI, XII, V y VI y Generación Eólica El Vedado. El valor en libros de la participación de Pontegadea en las distintas sociedades suma esos 245 millones de euros invertidos.
Beneficios más ajustados
Según la información expuesta por Pontegadea, el beneficio de los parques se resintió en 2022, justo después del desembarco de la patrimonial coruñesa. Así, la sociedad Alectoris Energía pasó de un beneficio de 8 millones en 2021 a un millón de euros, mientras que Alectoris 3 lo rebajó de 9 a 3 millones de euros. Se trata de los dos parques más grandes, en base al valor de la participación de Ortega, de 40 y 44 millones respectivamente. Desarrollo Eólico Las Majas pasó de un beneficio de cinco a un millón de euros mientras que la sociedad Fuerzas Energéticas Sur Europa XI sí incrementó sus ganancias, de uno a dos millones, lo mismo que la participada Fuerzas Energéticas XII. En el caso de la sociedad Fuerzas Energéticas V, el resultado pasó de siete a dos millones. Se mantuvo invariable, en un millón de euros, las ganancias netas de Generación Eólica El Vedado.
Cuando se cerró la operación de entrada de Pontegadea en el proyecto Delta, Repsol informó de que los parques eólicos que lo conformaban podrían producir anualmente 992 GWh de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares
Parque fotovoltaico
Con mayores o menores beneficios, la alianza entre Pontegadea y Repsol en el campo de las renovables permanece inquebrantable. De hecho, en 2022, meses después de sellar su entrada en el proyecto eólico aragonés, Pontegadea invitió otros 27 millones de euros para hacerse, de nuevo, con una participación del 49% en este caso en el proyecto Kappa, una instalación fotovoltaica en este caso de 126,7 MW ubicado en Manzanares (Ciudad Real). Según indicó la energética en julio de 2022, la operación suponía valorar el activo en unos 109 millones de euros, incluyendo la deuda.
De nuevo, atendiendo a la memoria de Pontegadea Inversiones, ese parque fotovoltaico se vehicula a través de la sociedad Tramperase, de la que la patrimonial declara un 49% con un valor en libros de 26 millones. En este caso, la sociedad finalizó el ejercicio 2022 con un resultado de explotación de cinco millones de euros y un beneficio neto de tres millones de euros.