Los pagos del Perte del coche eléctrico que solicita Stellantis llegarán antes de fin de año

El secretario general de Industria prevé que antes de que acabe 2022, el Gobierno reparta los primeros fondos vinculados al vehículo eléctrico

Stellantis en Vigo

Varios operarios trabajan en la planta de Stellantis en Vigo

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Las ayudas ligadas a los fondos europeos de recuperación están ya más cerca de las empresas. Por lo menos, eso es lo que asegura el secretario general de Industria, Raül Blanco, quien prevé que “antes de fin de año” estén ya realizados los primeros pagos vinculados al Perte del vehículo eléctrico y conectado. Se estima que se presenten entre 10 y 15 proyectos a la convocatoria principal. Stellantis, la dueña de la antigua factoría de PSA en Vigo, estará entre los solicitantes.

«La idea es que antes de fin de año tenemos que tener evaluados, resuelto y realizados los primeros pagos. Todo es muy complejo porque nunca ha habido una convocatoria de 2.975 millones de euros y de esta complejidad técnica«, con proyectos de cadena de valor y no individuales de empresa, ha afirmado Blanco. «Lo importante es que ya está en marcha», ha recalcado, en una entrevista en el programa Plan Europa, impulsado por EFE y KPMG.

Más plazo para presentar proyectos

Blanco ha explicado que el plazo de esta convocatoria, correspondiente a la parte industrial del Perte VEC, se ha vuelto a ampliar, por segunda y última vez hasta el 3 de junio, para «garantizar que todos los proyectos se presentan y todas las solicitudes tengan tiempo de hacerlo».

«Esperamos tener entre 10 y 15 proyectos presentados«, entre los que estarán los que ya lo han hecho público, como el grupo Volkswagen y Seat en alianza con 61 empresas, entre ellas otros fabricantes y empresas de componentes de automoción.

También Stellantis habría presentado al Perte un proyecto para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) con inversiones que rondan los 230 millones de euros. Este proyecto sería independiente del que también impulsa para las plantas de Vigo y de Villaverde, en Madrid.

De grandes fabricantes a empresas emergentes

A la convocatoria optarán «desde grandes proyectos vinculados a los grandes fabricantes de automoción, proyectos medianos y finalmente proyectos un poco más pequeños en tamaño de inversión», pero vinculados a lo que Blanco ha denominado «nuevos entrantes» en el sector, como «startups» (empresas emergentes), o empresas de movilidad de última milla, de vehículos eléctricos o de flota.

Otro de los nombres que ha trascendido es el de la firma surcoreana Iljin Materials, que ha anunciado esta semana una inversión de 600 millones para la construcción en Mont-roig del Camp (Tarragona) de una planta de producción de láminas de cobre para baterías de coches eléctricos.

«Creemos que se ha presentado dentro de una de las candidaturas. Así lo han hecho público», ha dicho Blanco.

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