Los otros negocios de los dueños de Finsa: promotoras y 111 millones en fondos de inversión

Fincorporativa, la matriz del primer grupo maderero gallego, diversifica su actividad con promociones inmobiliarias y posiciones en renta fija y fondos de inversión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fincorporativa es la sociedad propietaria del primer grupo maderero gallego, Finsa. Presidido por Sara García Valiño, nieta del fundador, el holding cerró el último ejercicio con 849 millones de ingresos y 48,7 millones de beneficio, arrojando números muy similares a los del negocio de producción y venta de tablero, y del resto de filiales vinculadas a la actividad de Finsa.

La sociedad cabecera del grupo familiar presenta un patrimonio más elevado, de 900 millones de euros (casi 200 millones más que Finsa), y un mayor volumen de activos, valorados en 1.174 millones frente a los 976 millones de la maderera. Esta diferencia se debe a la integración de otras filiales, fundamentalmente promotoras inmobiliarias, y a los activos financieros, más elevados en el caso de Fincorporativa.

Las inversiones financieras

A cierre del último ejercicio, el holding movía 111,7 millones a través de fondos de inversión de renta fija “cuyas carteras invierten en activos tanto nacionales como internacionales de gran solvencia y calidad crediticia”, según explica la empresa en su memoria anual. El volumen se redujo respecto al año anterior, cuando alcanzaba los 154 millones, debido a las operaciones de venta y el deterioro provocado por el impacto del Covid-19 en los mercados financieros.

“El impacto de la pandemia también se ha dejado sentir en los mercados financieros, generando rentabilidades negativas en 2020, para el conjunto de las inversiones financieras realizadas en el Grupo Fincorporativa. Las actuaciones más significativas en este ámbito están encaminadas, principalmente, a controlar y diversificar la exposición al riesgo de los activos financieros en cartera”, señala la sociedad en su informe de gestión.

Fincorporativa añade que “mantiene una política de inversiones financieras diversificada en inversiones temporales/puntas de tesorería, siempre con liquidez y una cartera de activos financieros basada en bonos corporativos de renta fija y fondos de inversión”.

Participación en fondos de inversión

Sin contar las participadas de Finsa, como la empresa arousana de servicios marítimos García Reboredo (29% del capital) o la barcelonesa Decotec (retiene un 40% tras vender el 60% al grupo japonés Toppan), Fincorporativa mantiene inversiones de menor relevancia en otros fondos de inversión e inmobiliarios, como Arcano, Vesta Real Estate, Amethis Fund o Seagull Real Estate. El valor de mercado de estas participaciones se situaba a cierre de ejercicio en los 10,2 millones.

Modesta actividad inmobiliaria

En el perímetro de consolidación del grupo están cinco sociedades de promoción inmobiliaria, dos de ellas de reciente creación: Lanzada Homes, constituida el año pasado con un capital social de 670.000 euros en Santiago; y Allegrocomodo, constituida a finales de 2019 en Formaris, donde se encuentra la fábrica compostelana de Finsa, con 14 millones de capital.

La creación de Lanzada Homes provocó el traspaso a esta sociedad de la participación de Cornes Espacio Residencial, otra promotora para el desarrollo de una zona residencial.

La principal sociedad en esta área, sin embargo, es Promociones y Gestiones del Tambre, que controla tanto Lanzada Homes como Allegrocomodo, además de una tercera promotora gallega, M5 Cornes Residencial, y una cuarta en Oporto, Ponte Maceira Empreendimentos.

Promociones y Gestiones del Tambre maneja 70 millones en activos. Lo abultado del balance se debe a las aportaciones que hace años realizó la propia Finsa de inmuebles de su propiedad que se integraron en esta sociedad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp