Los números de Xeal: la antigua Ferroatlántica esquivó las pérdidas el año del Covid entre el SOS de su plantilla

Xallas Electricidad y Ferroaleaciones cerró el ejercicio 2020 con unos beneficios de 900.000 euros, aunque con una fuerte caída en ganancias e ingresos, especialmente en el área de ferroaleaciones

Xeal

Imagen de una concentración de los trabajadores del antiguo complejo de Cee-Dumbría, ahora rebautizado como Xeal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferroatlántica cambió de piel el año previo a la pandemia. Propiedad de Ferroglobe, la crisis del gigante de Juan Miguel Villar Mir derivó en la venta al fondo TPG del complejo de ferroaleaciones de Cee-Dumbría y de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de 167 megavatios. Reconvertida en Xeal, la compañía atraviesa en estos momentos un conflicto laboral que ha llegado hasta la Xunta de Galicia, ya que su comité de empresa ha solicitado a la administración autonómica que “intervenga de inmediato” ante la deriva “laboral y productiva” de las fábricas cuya producción, aseguran, se ha ido recortando de manera progresiva. Lo cierto es que las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil de Xallas Electricidad y Aleaciones dan muestra del duro retroceso que experimentó el negocio el año de la pandemia, si bien en 2020, y al contrario de lo ocurrido en otros complejos industriales, logró esquivar las pérdidas, presentado un beneficio de más de 900.000 euros.

Las cuentas individuales de Xallas Electricidad y Aleaciones SAU indican que, con unos activos de 195 millones de euros y un patrimonio neto de 61 millones, el año de la pandemia registró unos ingresos de 67,9 millones de euros, frente a los 118,8 millones de 2019 (una caída de más de un 40%). Con un resultado de explotación de 5,8 millones, Xeal logró mantener sus cuentas en negro el ejercicio de la pandemia, a pesar de que su beneficio neto pasó de casi 3,5 millones de euros a 922.000 euros (-70%), según los datos remitidos al Registro Mercantil.

Caída de la división electrometalurgia

Explican los administradores de la sociedad en su informe de gestión que la pandemia golpeó el precio de los metales y las ferroaleaciones durante el 2020, si bien este comenzó a remontar notablemente en el último trimestre del año y a inicios de 2021. Indican que la división de energía de la sociedad, ligada a las centrales hidroeléctricas que explota, generó “una producción en línea con los años anteriores y en consonancia con la pluviometría anual”. La de electrometalurgia, por su parte, “produjo una cifra inferior a la del año 2019 como consecuencia de la caída de la demanda”.

En la memoria que acompaña a sus cuentas, la sociedad indica que la cifra de negocio de la división electrometalúrgica se quedó en 2020 a 48,6 millones de euros, frente a los 97,8 millones de 2019. La división de energía se mantuvo en un volumen similar, de 19,3 millones frente a los 21 del ejercicio precedente.

Indica también Xeal que a cierre del ejercicio pasado contaba con 272 empleados, frente a los 293 de un año antes.

Alerta en el comité de empresa

En un comunicado difundido por la CIG hace dos semanas, los representantes de los trabajadores aseguraban que desde que la dirección de Xeal se hizo cargo del complejo industrial y energético «la producción se fue recortando de manera progresiva, se perdieron ya 30 puestos de trabajo directos, 80 eventuales, así como muchas empresas auxiliares».

Asegura el sindicato que, a pesar de que en el mercado internacional existe demanda de ferroaleaciones y se está registrando un incremento de los precios de los metales, la empresa “se sigue negando a presentar un plan de viabilidad y de inversiones y a concretar un calendario para el rearranque de hornos, a pesar de que Ferroatlántica, su único cliente, le pidió reactivar los hornos 13 y 14”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp