Los números de Vestas: gana menos, pero se embolsó 156 millones antes de cerrar la planta de Viveiro

La empresa explica que los malos resultados se deben a problemas en la cadena de suministro, al aumento de costes de materiales y la subida del precio de la luz

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Manifestación en Viveiro de los trabajadores de Vestas / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa danesa de aerogeneradores ha tenido un año de luces y sombras. Vestas Wind Systems registró un beneficio neto de 156 millones de euros (181 millones de dólares) hasta septiembre, el mes que decidió cerrar la planta de Chavín (Viveiro). La cifra es un 23% menor que la registrada el ejercicio pasado.

Según apunta la compañía en el balance de resultados, estos números obedecen a problemas en la cadena de suministro y el aumento de los costes provocados por la pandemia de coronavirus, sumadas a la subida de los precios de la energía y a partidas especiales.

Más ingresos, menos producción

Los ingresos ascendieron a 11.036 millones de euros (12.793 millones de dólares), lo que equivale a una subida interanual del 5%. Aunque en la empresa entró más dinero en estos nueve primeros meses de 2021 que en el ejercicio anterior, la potencia producida fue de 14.250 megavatios, un 2% más, y la instalada, de 11.712 megavatios, un 4% inferior.

En lo que se refiere a los resultados del tercer trimestre, la firma danesa, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, ganó 123 millones de euros netos (143 millones de dólares), un 58% menos que en el mismo período de 2020. Ingresó 5.358 millones de euros (6.419 millones de dólares), un 16% más, pero la potencia producida se redujo un 9% y la instalada aumentó un 0,5%.

Negociaciones en Viveiro

Las negociaciones entre empresa y plantilla en Viveiro llevan semanas alargándose. Tras numerosas protestas de los trabajadores y las idas y venidas de Vestas, el escenario actual está marcado por la extensión del ERE hasta finales de año. La plantilla acusa a la empresa de negarse a cumplir este requerimiento de los trabajadores y la Xunta, una solución momentánea que daría tiempo para poder buscar un nuevo inversor estable que garantice la pervivencia de la planta y de los puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa, David Mariño, critica la poca implicación de Vestas y asegura que «no colabora ni lo va a hacer en buscar una solución industrial para los trabajadores», ya que su única intención es «dejar de fabricar en Viveiro».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp