Los números de Elsa Urquijo: así superó la pandemia la arquitecta de Marta Ortega

Las principales sociedades de la arquitecta de cabecera de la familia Ortega e Inditex, Elsa Urquijo Arquitectos y Elan Cour, rebasaron la cifra de negocios anterior al Covid

Elsa Urquijo, a la derecha, acompaña a Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la visita a una escuela infantil

Elsa Urquijo, a la derecha, acompaña a Flora Pérez Marcote, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la visita a una escuela infantil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El universo Inditex está configurado por muchas caras que orbitan alrededor de la familia de Amancio Ortega. En ese particular ecosistema destaca el nombre de Elsa Urquijo, arquitecta coruñesa de la máxima confianza tanto del fundador de Zara como de su mujer, Flora Pérez Marcote, y su hija y ahora presidenta no ejecutiva del imperio textil, Marta Ortega.

Los encargos de la compañía textil, la Fundación Amancio Ortega y la propia familia contribuyen a engordar la cuenta de resultados de la profesional que, a lo largo de su carrera, ha diseñado muchas de las macrotiendas de Inditex en todo el mundo, además de dibujar otros proyectos más personales, como edificios ligados a la obra social de la primera fortuna de España o su residencia familiar. También se le han encargado otros más efímeros como los escenarios de la boda de Marta Ortega con Carlos Torretta o la reinvención de una antigua nave de silo en el muelle de Batería del Puerto de A Coruña en el espacio expositivo donde la presidenta del imperio textil impulsó una retrospectiva sobre la obra de Peter Lindberhg.

El discreto imperio de Urquijo se sostiene sobre dos sociedades: Elsa Urquijo Arquitectos, estudio con una veintena de empleados, y Elan Cour, que no llega a los 10 trabajadores. Este último es el vehículo desde el que desarrolla sus negocios de interiorismo y cuyo objeto es “el comercio menor de objetos de decoración”. Si bien ninguna de las dos sociedades recuperó en 2021 los beneficios alcanzados en prepandemia, ambas superaron la cifra de negocio de 2019 y 2020. Así lo indican las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, consultadas por Economía Digital Galicia.

Estudio de arquitectura

Las cuentas de Elsa Urquijo Arquitectos revelan que la sociedad incrementó su patrimonio neto hasta los 2,3 millones de euros, sumando sus activos 2,56 millones de euros. La cifra de negocio de la sociedad se incrementó de los 1,2 millones de euros del ejercicio de la pandemia a 1,66 millones, también por encima de los resultados de 2020. No ocurrió así en el caso del beneficio neto de la compañía, que fue de unos discretos 55.000 euros, por encima de los 37.500 de la pandemia, pero por debajo de las ganancias de casi 84.000 euros de 2019.

La sociedad, que no solicitó ningún tipo de subvención por motivo de la pandemia, se anota unos gastos de personal de 865.000 euros. A mayores, las remuneraciones a los miembros del órgano de administración, es decir, a la propia Urquijo, fueron el pasado año de 18.750 euros.

Interiorismo

Elan Cour por su parte, cuenta con unos activos de 3,3 millones de euros – eran de 2,9 millones en 2020–. Con un patrimonio neto que se estiró hasta los 2,4 millones de euros, con la reactivación tras la pandemia, la cifra de negocio se incrementó un 96% en un año, desde los 1,4 millones de euros a los 2,87 a cierre del pasado ejercicio. Supera la cifra de los 2,3 millones anotados en 2019.

El resultado neto del ejercicio fue un positivo de 229.000 euros, superando los 85.000 euros a los que se redujeron sus ganancias durante el cerrojazo del Covid. También en este caso, no obstante, se queda por debajo de las ganancias de 250.000 euros computadas en 2019. En este caso, con una plantilla compuesta por nueve personas, los gastos de personal de la firma ascienden a casi 260.000 euros. También aquí, la remuneración a los miembros del máximo órgano de administración se quedan en 12.500 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp