Los nuevos rivales de Pharma Mar: las píldoras de Pfizer y Merck contra el Covid
Pharma Mar se vuelve a meter en la carrera por los fármacos contra el Covid-19 tras desvelar que su Aplidin es efectivo contra todas sus variantes mientras Merck ya vende sus píldoras a países como España
Pharma Mar da un nuevo paso para meterse en la carrera por los fármacos contra el Covid-19. La biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa se dispara más de un 20% en la jornada de este martes en la que ha anunciado que Aplidin ha «demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes» del coronavirus.
Así lo recoge un artículo publicado en la revista Life Science Alliance, que subraya los datos positivos que Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Nueva York) ha obtenido con estos estudios.
En el ensayo se observó una reducción de la replicación viral y una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. Además, del estudio también se desprende que Aplidin “tiene actividad antiviral potente no sólo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas delta y ómicron, sino también contra otros coronavirus“, una cuestión que da alas a Pharma Mar, que ha anunciado estos avances en un momento marcado por los avances de dos de sus competidoras.
De Pfizer a Merck
Y es que el paso hacia adelante de Pharma Mar se produce en un momento en el que el propio Gobierno de España ha sellado la adquisición de 344.000 dosis de Paxlovid. El antiviral, fabricado por Pfizer, se suministra en forma de píldora y tiene una efectividad del 89% a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes por Covid-19, según desveló la compañía el pasado mes de diciembre.
El tratamiento de Pfizer logró la luz verde de las autoridades estadounidenses el pasado 22 de diciembre, tan solo un día antes de que se autorizase también la pastilla antiviral de Merck: Molnupiravir. Esta, a diferencia de la de Pfizer, está recomendada solo para mayores de 18 años (frente a los 12 años de edad mínima que se recomienda para la primera) y reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, según desveló la firma.