Los nuevos negocios de Pontegadea llegan a las minas de litio
Enalter, sociedad controlada por Amancio Ortega, Enagás y el dueño de Cristian Lay, proyecta más de 500 megavatios en hidrógeno y energía fotovoltaica para alimentar la fábrica de litio de Extremadura New Energies en Cáceres
Amancio Ortega extiende su sombra hasta el negocio del litio. Enalter, la sociedad en la que el fundador de Inditex participa, como socio, junto al propietario de Cristian Lay, Ricardo Leal, y a Enagás ha extendido sus tentáculos hacia las nuevas fuentes de energía.
Además de obtener 10,8 millones de financiación en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento para levantar una planta de hidrógeno de 15 megavatios en Tarragona, la sociedad ha tejido una alianza para desembarcar en el negocio del litio.
Y es que Enalter participa, de la mano de su aliada Extremadura New Energies, en el proyecto para levantar unas instalaciones «pioneras» en España. En concreto, ambas firmas impulsan la construcción de un macroproyecto de energías renovables para alimentar la planta de procesado de litio que Extremadura New Energies impulsa en el municipio cacereño de Valdeflores.
Hidrógeno y energía solar para procesar litio
Y es que la hoja de ruta de ambas firmas contempla la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de 350 megavatios de potencia y la construcción de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables dotada de 180 megavatios de capacidad.
El objetivo es alimentar el complejo que Extremadura New Energies pretende levantar en Cáceres para el procesado del litio. La compañía cifra en 600 los puestos de trabajo que prevé crear durante la fase de construcción de esta planta dedicada a la producción de un minera clave para las baterías de smartphones y, sobre todo, de coches eléctricos. Una vez entre en operación se espera que cuente con unos 50 empleados en plantilla.
Según detalló Extremadura New Energies, el acuerdo de colaboración con la empresa participada por Amancio Ortega contempla varias fases. En la primera «se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes».
A continuación se efectuará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025. Será entonces cuando se active el proceso para entrar en una segunda fase en la que «se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años».
José Luis Morlanes, CEO de Enalter, explicó tras la firma del memorando de entendimiento que el objetivo de la compañía pasa por «ofrecer soluciones renovables para descarbonizar la actividad de la industria y, en este caso, ayudar a que la fabrica de hidróxido de lítio sea neutral en emisiones de gases de efecto invernadero”.
Así es el proyecto de Extremadura New Energies
El proyecto de Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium, está enfocado a la extracción y transformación del litio que obtenga en el yacimiento de Valdeflores. La compañía había planteado inicialmente la posibilidad de operar la mina a cielo abierto, pero finalmente, ha reculado ante las críticas y ahora apuesta por un proyecto de mina subterránea en el que lo único visible será la boca del túnel de acceso.
Extremadura New Energies ha avanzado que no usará ácido sulfúrico en el procesado de litio gracias a la nueva tecnología desarrollada por EIT InnoEnergy. Además, según los cálculos de la compañía, este proyecto evitará la emisión de más de 1.100 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera mientras se refuerza el suministro de un metal clave de cara a la transición energética.
Está previsto que la firma dedique una inversión cercana a los 600 millones de euros para la puesta en marcha de esta mina y esta planta de procesado en la que se producirá hidróxido de litio en grado de batería suficiente para fabricar 500.000 vehículos 100% eléctricos cada año.