Los Next Generation desembarcan en el Puerto de A Coruña
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido la primera asignación de los fondos europeos, que consta de 625.000 euros, que se han destinado a varios proyectos como el tren a Langosteira
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido el primer desembolso de fondos europeos Next Generation, en concreto una partida de 625.750 euros que se ha destinado a sufragar diferentes inversiones que se acometieron en 2021 en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y en el proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior, según explica la entidad.
La Autoridad Portuaria coruñesa es una de las instituciones del sector que ha logrado una mayor dotación de estos fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, al haber presentado «proyectos maduros y encuadrados en las líneas estratégicas de estas ayudas». Así, a los 171 millones que se destinarán al enlace ferroviario de Langosteira se unen otros 2,3 millones dedicados a actuaciones en el puerto interior y en el exterior.
Reparto de la asignación
De los 625.000 euros que ya se han recibido, 50.000 euros se han consignado al proyecto del tren, en este caso a financiar el trabajo de actualización del proyecto constructivo, que incluye su adecuación a los cambios normativos y la redacción de nuevos anexos. Se prevé que en un plazo breve se firme el convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, de forma que ya puedan licitarse las obras.
Otros 65.000 euros se destinaron a actuaciones protectoras derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, específicamente a trabajos de fotogrametría y batimetría en las playas del entorno, que permiten determinar la necesidad de llevar a cabo actuaciones correctoras en los arenales, como ya se han realizado en alguna ocasión.
La cantidad restante, 510.000 euros, corresponde a inversiones, al igual que las anteriores ya certificadas y pagadas, en materia de eficiencia en el alumbrado y las redes de suministro del puerto interior. En concreto, a la renovación del alumbrado en el muelle de Oza, a la reforma del centro de transformación del muelle de San Diego, a la modernización del alumbrado en el muelle del Centenario y a la ampliación y optimización del centro de transformación de este mismo muelle.