Los negocios de García Costas: su grupo naval salió de pérdidas en plena crisis de Barreras

Mientras el astillero vigués hoy en manos de Armón se precipitaba hacia el concurso de acreedores, el grupo del empresario que lo presidió pasó de unas pérdidas de casi cinco millones a un beneficio de más un uno

García Costas

José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En diciembre de 2019, antes de la pandemia del Covid, la petrolera mexicana Pemex, por aquel entonces socia principal del histórico astillero vigués Hijos de Barreras, hizo valer su posición accionarial para forzar la salida de su presidente, José García Costas. Un movimiento cuyo telón de fondo era la crisis en la que se precipitó la compañía por los retrasos en la construcción de un crucero de lujo para Ritz Carlton.

Fue el inicio de la enésima crisis de la atarazana, que quedó en manos de Ritz Carlton para, posteriormente, caer en un concurso de acreedores que acabó por poner la unidad productiva en manos del asturiano Armón. Lejos ya de la compañía, García Costas ha mantenido su vinculación con el naval vigués a través de Emenasa (Electromecánica Naval e Industrial), una empresa de reparación y mecánica naval e industrial que ejerce como matriz de un grupo de nueve filiales, todas domiciliadas en Vigo.

Mientras Barreras atravesaba el proceso que desembocó en un nuevo cambio de manos, en este caso para ir a parar a Armón, Emenasa logró enderezar sus números y regresar a beneficios. Así lo revelan las cuentas depositadas por la empresa ante el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2021.

Un grupo de 50 millones de euros

Con unos activos que se elevaron de los 62,4 a los 67,7 millones de euros y un patrimonio neto de 20 millones de euros, la cifra de negocios del grupo descendió de los 53,6 millones acuñados el año de la pandemia a 49 millones. El resultado de explotación (propio de la actividad de la compañía) se redujo de 3,6 a 2 millones de euros, pero el resultado consolidado del ejercicio pasó del rojo al negro. De unas pérdidas de 4,9 millones de euros, pasó a un beneficio de 1,15 millones.

Los administradores de la compañía, presidida por García Costas, destacan además en su informe de gestión que “la situación financiera del grupo presenta un buen nivel de solvencia tanto en el corto como en el largo plazo” con una tesorería a cierre del ejercicio de 8,3 millones de euros.

Situado en la ría de Vigo, Emenasa se define como “uno de los mayores grupos empresariales de la industria naval del sur de Europa”. Conformada por las filiales Electromecánica Naval e Industrial, Baliño, Fundivisa, Núñez Vigo, Propulsión y Generación, Ena Radio, Emenasa Industria y Automatismo, Marine Integrated Solutions y la portuguesa Emenasa Lusitania Unipessal, a finales de 2021 contaba con una plantilla de 424 empleados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp