Los movimientos de Sandra Ortega dejan las sicavs gallegas en mínimos de una década
La quincena de vehículos de inversión asociados a grandes fortunas de Galicia manejan 523 millones de patrimonio, una de las cifras más baja de la década debido a los cierres y retiradas de capital
Aunque el primer semestre del año se ha caracterizado por un incremento del patrimonio en las sicavs de las fortunas españolas, concretamente del 6% según los datos publicados por Vdos, los vehículos de inversión asociados a los ricos gallegos han menguado en número y, en consecuencia, también se han reducido los fondos canalizados a través de estas sociedades.
De hecho, los 523 millones de patrimonio que manejaban una quincena de sicavs vinculadas con fortunas gallegas es una de las cifras más bajas de la década, pues ya en 2012 superaban los 800 millones.
A diferencia del año pasado, cuando el Covid hundió los mercados, esta caída no está vinculada a un problema de rentabilidad sino a los cierres y retiradas de capital ejecutadas. La más reciente y la más relevante fue la de Sandra Ortega, quien este mismo mes reembolsó 82 millones de Soandres, la sicav que heredó de Rosalía Mera.
Soandres cerró el semestre con 250 millones de patrimonio frente a los 322 que tenía a principios de año. Pese a ello, continúa siendo la sicav más voluminosa de entre las asociadas a fortunas gallegas.
No es la primera vez que Sandra Ortega realiza un movimiento de este tipo, pues en 2015 retiró 125 millones cuando Soandres ya superaba los 400 millones bajo gestión.
La hija del fundador de Inditex continúa reinando en esta área, pero por poco. Luis Fernández Somoza, el expropietario de Azkar, mueve más de 210 millones a través de estos instrumentos de inversión, aunque repartidos en dos sociedades. Guntín, con un patrimonio de 136,6 millones (125,8 millones a comienzos de 2021); y Currelos, con un patrimonio de 74,5 millones, frente a los 69,8 millones que tenía al arrancar el ejercicio.
Pedro Fernández Puentes, a la baja
Casi todas las sicavs vinculadas a fortunas gallegas han experimentado un comportamiento positivo en lo que va de año. La única excepción es Ingercover, del dueño de Zendal Pedro Fernández Puentes. Maneja un patrimonio de 17,5 millones cuando en enero se situaba en 17,5 millones.
Cierres y retiradas de capital
Además del reembolso que aplicó Sandra Ortega, el universo de las sicavs de las fortunas gallegas ha sufrido bajas relevantes. La familia Jove abandonó definitivamente las suyas en 2018, cuando Felipa Jove dejó su representación en Brunara después de que su padre, el fallecido Manuel Jove, cerrara Doniños y Bourdet.
Más recientemente han seguido el mismo camino José María Castellano, con el cierre de Carivega, y el matrimonio formado por Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, que excluyeron a Río Nora. El ex director general de Inditex y la sobrina de Amancio Ortega mantienen otras dos: Silleiro, con un patrimonio de 17,1 millones; y Vivero, con 22 millones.
Sandra Ortega
Soandres: 250,5 millones de patrimonio (322 millones a principio de año)
Luis Fernández Somoza
Guntín: 136,6 millones de patrimonio (125,82 millones a principio de año)
Currelos: 74,5 millones de patrimonio (69,8 millones a principio de año)
Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián
Silleiro: 17,1 millones de patrimonio (15,7 millones a principio de año)
Vivero: 22 millones de patrimonio (20,3 millones a principio de año)
Josefa Ortega
Jogami: 9,4 millones de patrimonio (8,6 millones a principio de año)
Escaribel: 2,28 millones de patrimonio (2,6 millones a principio de año)
Modesto Rodríguez
Solainainvest: 14,6 millones de patrimonio (13,6 millones a principio de año)
Moterfin: 35,9 millones de patrimonio (35,8 millones a principio de año)
Cibran: 34,4 millones de patrimonio (32,3 millones a principio de año)
Francisco Botas
Rumbo: 2,7 millones de patrimonio (2,6 millones a principio de año)
Pedro Fernández Puentes (Zendal)
Ingercover: 17,5 millones de patrimonio (19,9 millones a principio de año)
Familia Freire Eimil (Megasa)
Tietar: 6,2 millones de patrimonio (6 millones a principio de año)