Los jóvenes españoles sufren sobrecualificación pero en áreas inútiles
La consultora McKinsey detecta que España lidera la tendencia de hacer cursos para rellenar los currículum, una práctica que no sirve para nada
España ha sido estudiada con otros cuatro países aquejados por el paro juvenil: Kenia, India, México y Estados Unidos. Los cinco tienen problemas para colocar a sus jóvenes en áreas en las que sobra empleo en sus respectivos países. Las empresas de salud tienen dificultades encontrar enfermeros en Estados Unidos, las compañías de seguros también sufren ese problema en Kenia. Lo mismo pasa en las cadenas de distribución en México y en las empresas de márketing digital en India.
Pero en España, la consultora que ha estudiado las brechas entre la educación y el mercado laboral de los cinco países, McKinsey, ha descubierto que los jóvenes españoles, a diferencia del esto de países, tienen a hacer cursos para obtener sobrecualificación, pero generalmente en áreas completamente inútiles. Los cursos gratuitos promovidos por las administraciones públicas como Emprendimiento y Riesgos Laborales no suelen aportar ningún valor al currículum.
La consultora multinacional ha creado un área de negocio sin ánimo de lucro para generar una metodología que permita aumentar el empleo juvenil en los países con problemas. En España, realizaron 100 encuestas en compañías representativas del tejido empresarial español.
«La mayoría de los jóvenes quieren llenar el currículum con cursos que no tienen ninguna utilidad. Simplemente los hacen porque creen que haciendo cursos, tendrán más posibilidades. Pero la realidad es que el mercado español tiene áreas muy concretas donde faltan trabajadores y no por estudiar cualquier curso gratuito se encuentra trabajo más fácil», explica Almudena Arangueren, responsable de relaciones institucionales de Generation Spain, la iniciativa sin ánimo de lucro de McKinsey.
El único hueco
La consultora ha descubierto la única área de trabajo donde faltan profesionales en España. En Estados Unidos necesitan enfermeros, en Kenia vendedores de seguros y banca, en India expertos digitales y en México gerentes de cadenas de supermercado. En España, la mayor carencia de las empresas reside en los programadores web y expertos en marketing digital.
Las empresas que necesitan con urgencia este tipo de profesionales acudieron al evento de Empleo Digital en Europa, organizado la semana pasada en la sede de Telefónica en Madrid. Más de 30 empresas acudieron a la búsqueda de profesionales sin éxito. La demanda empresarial supera con creces la oferta de candidatos.
Para intentar paliar el déficit, la iniciativa de la consultora ha creado módulos para formar a los jóvenes en programación web y marketing digital.
«Ni estudios, ni leches»
Pese a que en España hay un sector de la población juvenil que intenta reciclarse en el mercado laboral, la programación web y el marketing digital no son áreas aptas para la mayoría. «Es necesario que sepan inglés, aunque sea básico para dominar la programación. Eso excluye a muchos aspirantes», explica Belén Manzanal, responsable de colocación que intenta que los participantes ingresen en las empresas con puestos junior.
Y mientras las empresas y las instituciones siguen enfocándose en la formación, hace pocas horas una pequeña compañía española bajo el paraguas de la conocida aceleradora de negocios Seed Rocket publicaba una oferta de empleo.
Buscan un especialista en «marketing digital alternativo» o «growth hacker» con sueldo «sin límite». El anuncio es claro: «No hay edad mínima, ni máxima, ni estudios, ni leches». En eso ha quedado la formación académica para una parte de las emergentes en los nuevos negocios. En leches.