Los Jove y Souto compiten con NH por el Hotel Atlántico

Siete cadenas entran en la puja por el Hotel Atlántico, que el Concello sacó a concurso con un canon que pasa de los 2.500 euros que pagaba Parisiana al millón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un precio que parecía elevado para un mercado como A Coruña ha acabado atrayendo a siete cadenas hoteleras que, ya vencido el plazo para la presentación de ofertas, han entrado en la puja por hacerse con el Hotel Atlántico, ubicado en el corazón de la ciudad y de titularidad municipal. El inmueble estaba en manos de la concesionaria Parisiana, que abonaba al Concello 2.500 euros anuales para luego alquilar el edificio a NH, quien realmente se encargaba de la explotación.

El nuevo concurso evita en el pliego este modelo, que permitía a la antigua concesionaria obtener cerca de 800.000 euros de beneficio al año, y adjudicará la gestión del edificio a empresas hoteleras por una tarifa mucho más elevada, pues el precio de salida es de un millón de euros. Pese al encarecimiento del canon, algunos de los empresarios más importantes de la ciudad han entrado en la puja. Entre ellos están el dueño de Inveravante, Manuel Jove; el dueño de Anjoca, Ángel Jove; y el promotor José Souto, uno de los impulsores del centro comercial Marineda City. Los tres empresarios competirán con NH, que también se presentó al concurso, según pudo saber este medio de fuentes del mercado.

Vinculados al negocio hotelero

Los currículos de los ofertantes en el sector turístico están acreditados. Inveravante, el grupo de Manuel Jove, una de las fortunas gallegas de Forbes, tiene su propia división hotelera representada a través de la marca Attica 21, con siete establecimientos repartidos entre Galicia (tres en A Coruña y uno en Lugo), Cataluña (en Barcelona y Sabadell) y en Madrid.

Su hermano, Ángel Jove, amplía esta hoja de servicios a través de la cadena Elba, que cuenta con cerca de una quincena de establecimientos ubicados en la costa andaluza y en las Islas Canarias, para una oferta conjunta próxima a las 6.000 camas.

Souto, más conocido por la actividad vinculada a la promoción inmobiliaria, tejió alianzas con cadenas hoteleras de renombre, como la Husa de Joan Gaspart o la francesa Accor (Novotel, Sofitel, Ibis, Grand Mercure) para sus aperturas en Galicia.

Futuro incierto para los trabajadores

El concurso está dirigido a empresas hoteleras con el objetivo de que la adjudicataria ejerza directamente la explotación y no subarriende el inmueble a la manera de Parisiana. Queda por saber cómo se articulará la continuidad del Casino Atlántico, del grupo de José Collazo, Comar, que ocupa los bajos del edificio, y qué pasará con la actual plantilla.

El Concello fijó la obligación de mantener al menos el mismo número de trabajadores, 41, a la nueva concesionaria, pero alega que no puede por ley obligar a la subrogación al no tratarse de un servicio público, sino de un alquiler a una empresa privada.

Fuentes del Consistorio confirmaron que se presentaron siete ofertas y que entre los candidatos hay grupos internacionales, pero rechazaron desvelar los nombres hasta que avancen los trabajos de la mesa de contratación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp