Los jefes de Alúmina revelan que el recorte de producción se prolongará todo el año en San Cibrao
La responsable financiera de Alumina Limited asegura que la planta seguirá operando al 50% de su capacidad en 2023 pese al respiro de la factura del gas y la mejora de los precios de su producción
Alumina Limited anuncia otro año más de recortes de producción en la planta de San Cibrao. La firma australiana ha asegurado en su presentación de los resultados de 2022 ante los inversores que la factoría de A Mariña seguirá funcionando al 50% de su capacidad también en 2023 pese a la tregua con los precios del gas.
«San Cibrao seguirá operando para el resto de 2023 al volumen actual a no ser que suceda algo con los precios del gas o en el precio de la alúmina», ha defendido la directora financiera de Alumina Limited, Galina Kraeva. La ejecutiva de la multinacional ha revelado que, pese a este plan de ajuste, la factoría seguirá arrojando pérdidas en este 2023.
Pérdidas también en 2023
«Estamos viendo bajadas del precio del gas en Europa», ha asegurado Kraeva. Este factor, unido a las «acciones comerciales implementadas para aumentar los precios para la alúmina producida en San Cibrao mejorarán los resultados financieros en 2023».
Sin embargo, esta mejora será insuficiente para sacar a la planta de números rojos. La propia Alcoa, propietaria al 60% de Alúmina Española (su socio australiano controla el 40% restante) llegó a poner cifra a las pérdidas en esta planta como consecuencia de la crisis energética. Su responsable financiero, William Oplinger, reveló en su momento que las instalaciones incurrieron en unas pérdidas por valor de 70 millones de euros solo en el tercer trimestre del año, lo que hace una media superior a los 20 millones mensuales.
«Creo que seguiremos analizando las operaciones en San Cibrao y esperamos mantenerlas tal y como están», ha precisado Kraeva, que celebra la caída de los precios del gas pese a que estos siguen por encima de sus niveles de arranque de 2021. Por aquel entonces, la factoría «estaba generando beneficios», según ha apuntado Kraeva.
Nuevos contratos al alza
Además, desde Alumina Limited han destacado en su presentación ante inversores que la mayor parte de los contratos de venta de alúmina concluyeron en 2022. Es por ello que se han sellado nuevos acuerdos a precios superiores, lo que aporta un impulso, aunque insuficiente, a sus cuentas.
Además, parte de la producción que hasta ahora estaba reservada para alimentar la planta de aluminio de San Cibrao ahora circula con destino al mercado global. «Es una razón para el aumento [de los precios], ha afirmado Kraeva, que con estas declaraciones se posiciona en la misma línea que la cúpula de Alcoa. Y es que Oplinger ya había vaticinado que los resultados de la planta de alúmina mejorarían de cara al cuarto trimestre de 2022 y el arranque de 2023.
“Los resultados mejoraron en el cuarto trimestre respecto al tercero y anticipamos que volverán a mejorar en el primer trimestre de este año debido a un par de acciones”, apuntó el ejecutivo. Oplinger añadió que se estaban poniendo en marcha «acciones comerciales» encaminadas a «tratar de impulsar algunos aumentos de precio en nuestro negocio y tratando de optimizar el costo de operar en la refinería”.
2023 será, previsiblemente, el cuarto ejercicio en el que la factoría arroje un resultado negativo. No en vano, la sociedad Alúmina Española se anotó números rojos por valor de 30 millones de euros en 2021 y de 20 millones en un 2020 marcado por el estallido de la pandemia. A estas se suman las pérdidas millonarias que se endosó en un 2022, a las que todavía no ha puesto número.