Los jefes de Alúmina descartan un parón total por el gas para evitar otro ‘caso Alcoa’
Alumina Limited, dueña del 40% de la factoría de San Cibrao, justifica el recorte de producción por la escalada del gas, pero descarta un parón total para esquivar un choque con sindicatos y Gobierno como el que protagonizó Alcoa
Los dueños de la planta de alúmina de San Cibrao dan voz de alerta por la crisis energética. El consejero delegado de Alumina Limited, dueña del 40% de la factoría (Alcoa controla el otro 60%), ha asegurado durante la presentación de los resultados del segundo trimestre que el frenazo en la producción en su fábrica gallega aliviará los márgenes.
«En líneas generales, esperamos que la producción total en la segunda mitad de 2022 esté en línea con la de la primera mitad. Esto es un resultado de la mejora en la estabilidad operacional y de los volúmenes de producción en Australia occidental y en Brasil, que compensan los recortes en las refinerías de San Cibrao«, ha apuntado Mike Ferraro.
El precedente de Alcoa
Según el máximo ejecutivo de la compañía, la escalada en el precio del gas ha golpeado a la planta de alúmina. El gasoducto de A Mariña (inaugurado en 2015) alimenta desde hace siete años a más de 50.000 usuarios de la comarca, entre los cuales se encuentran tanto la planta de aluminio de Alcoa como la de alúmina.
Mientras la primera ejecutó en diciembre del año pasado el apagado de cubas (no se reiniciarán hasta 2024), esta última, por su parte, ha sufrido continuos recortes de producción en las últimas semanas. Y es que Alúmina Española anunció el a comienzos de mes de julio que reduciría un 15% su actividad la planta, un porcentaje que se ha acabado elevando hasta el 60%.
De esta forma, la factoría producirá algo menos de la mitad de los 1,6 millones de toneladas anuales que tiene de capacidad instalada. Sobre el horizonte de la factoría llegó a aparecer la idea de un posible parón total, una idea que los propios responsables de la compañía decidieron echar atrás para evitar un nuevo caso Alcoa.
A preguntas de un analista de una casa de inversión, Ferraro ha reconocido que «existen dificultades asociadas tanto a los sindicatos como al Gobierno» para «cerrar la factoría». «Como has visto en el pasado con la planta vecina de Alcoa -explica el CEO de Alumina Limited al analista-, a ellos les ha llevado bastante tiempo alcanzar un acuerdo con todos los stakeholders (grupos de interés) para paralizar su actividad hasta 2024″.
El precedente del expediente de regulación de empleo (ERE) en Alcoa, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, ahuyenta a los responsables de Alumina Limited de aplicar un ajuste más severo en San Cibrao. El Alto Tribunal desestimó en octubre del año pasado el recurso de la multinacional estadounidense para despedir a más de 500 trabajadores de la planta de aluminio después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apreciase «mala fe” en las negociaciones. A su juicio, el “fin único y primordial” para Alcoa era “apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible”.
El ‘blindaje’ de la planta de alúmina
Además, el máximo ejecutivo de Alumina Limited ha explicado que también existen «compromisos contractuales con clientes que se deben cumplir (…). Así que realmente lo que estamos planteando entonces es efectivamente una reducción progresiva en la producción, lo que obviamente reducirá la cantidad total de gas que estamos utilizando».
Por su parte, la directora financiera de Alumina Limited, Galina Kraeva, ha destacado que el coste de unas hipotéticas «vacaciones pagadas» para toda la plantilla de San Cibrao podría sufrir importantes variaciones en función de los acuerdos con el Gobierno y con los sindicatos. «No podemos especular sobre ello a estas alturas», ha precisado.
La ejecutiva de la multinacional con sede en Australia también valora positivamente que, pese a la escalada del precio del gas, la planta de San Cibrao tiene un arma para compensar este lastre. «Produce una cantidad sustancial de alúmina química, que no es un producto que pueda ser fácilmente reemplazado porque es único y especial y genera unos márgenes más altos».